La línea de Cercanías C-9, que transcurre desde Cercedilla hasta Cotos, volverá a funcionar a partir de este sábado. La reapertura llega después de que se pusieran en práctica una serie de obras de mejora del servicio que se iniciaron cuando comenzó la pandemia.
El trayecto lleva inoperativo desde el 14 de marzo de 2020, el día en que se declaró el Estado de Alarma. La necesidad de este arreglo está justificada por su ubicación, ya que los fenómenos meteorológicos que se dan durante el invierno provocan desperfectos en las vías.
Dadas las paradas que efectúa en la Sierra, se trata de una línea principalmente orientada al turismo y al ocio. En su vuelta al funcionamiento el 3 de septiembre y hasta el 16 de septiembre habrá cuatro trenes diarios (dos por sentido) y a partir del día 17 habrá un tren cada dos horas. En el año 2023 se cumplirá un centenario desde la puesta en funcionamiento de este servicio.
De acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes, su tarifa se enmarca dentro de la zona C2, la más externa de la red de Cercanías Madrid. El recorrido total tiene una duración estimada de 41 minutos y su frecuencia depende del día. En el año 2023 se cumplirá un centenario desde la puesta en funcionamiento de este servicio.
El itinerario de la C-9
La C-9 abarca un recorrido de alrededor de 18 kilómetros. Su punto de partida es la estación de Cercedilla –situado al noroeste de la Comunidad de Madrid– y llega hasta la estación de Cotos, que está en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). Esta última parada está situada junto al Puerto de Cotos, un paso de montaña de la sierra de Guadarrama que separa Madrid de la provincia de Segovia.
La línea cuenta también con otra estación: el Puerto de Navacerrada. Se trata de la segunda con mayor demanda después de Cercedilla, municipio al que también pertenece, por lo que es la única entre las dos cabeceras en la que el tren efectúa parada. Hasta el 2011, año en que se clausuraron, el trayecto contaba también con otros puntos intermedios, que dependían de solicitud previa por parte del pasajero.
Cabe destacar el desnivel que caracteriza al recorrido, de hasta 719 metros, al alcanzar los 1.819 metros de altitud en el Puerto de Cotos tras llegar desde los 1.100 de Cercedilla. En lo que respecta a la conexión de la línea con el resto de la red de Cercanías Madrid, esta coincide con la C-8 en la estación de Cercedilla.
Viajar gratis en Cercanías
El abono gratuito para viajar en Cercanías a partir del 1 de septiembre ya se puede conseguir a través de los canales oficiales de venta Renfe. Tanto en las estaciones como en la aplicación móvil, los usuarios registrados previamente (y que cumplen los requisitos) ya pueden descargarse el bono que permitirá viajar gratis en Cercanías hasta el 31 de diciembre.
Este bono permite viajes ilimitados entre cualquier origen y destino, previo abono de una fianza de 10 euros que se devolverá al finalizar la medida. Esta fianza tiene como fin evitar que los viajes esporádicos se beneficien de esta acción y solo aquellas personas que realicen al menos 4 viajes al mes pueden disfrutar de la bonificación.