Después de la llegada la semana pasada de un nuevo episodio de calor extremo, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que a partir de este martes lluvias y tormentas puedan hacer acto de presencia en Madrid.
Según los expertos, será a partir de la tarde y la noche del martes cuando se puedan empezar a registrar precipitaciones. Atendiendo al mapa de la predicción general de la AEMET para la Comunidad de Madrid, la probabilidad de precipitación entre las 18h y las 24h de este martes es del 5% en la capital, del 10% en Alcalá de Henares y en puntos de la sierra y del 15% en Cercedilla. Mientras tanto, las temperaturas máximas esperadas se mantienen altas, entre los 37 ºC y los 38 ºC.
Esta probabilidad de precipitación, según avance la semana, está previsto que aumente: el miércoles 10 los porcentajes ya se sitúan en un 25% para la capital, mientras que la probabilidad se eleva hasta el 60% en Colmenar Viejo, el 75% en Cercedilla o el 80% en Rascafría, a partir de las 6h de la mañana. Según señala la Agencia en su web, el cielo estará generalmente despejado o poco nuboso «sin descartar algún chubasco aislado acompañado de tormentas».
¿Cuál es la previsión para el resto de la semana?
Para el jueves la previsión es similar, y aunque no se descarta algún chubasco aislado acompañado de tormentas, la probabilidad de precipitación es menor que la del día anterior. Por otro lado, sí está previsto que las temperaturas máximas experimenten un «ligero descenso».
El viernes 12 la probabilidad de precipitaciones vuelve a crecer, y a partir del medio día la probabilidad de tener que sacar el paraguas en Madrid volverá a subir hasta el 25%, al igual que en Alcalá de Henares o Morata de Tajuña. El sábado entre las 6h y las 12h la probabilidad de precipitaciones se elevará hasta el 40% en Madrid capital y hasta el 45% en puntos como El Escorial, Cercedilla o Rascafría.
Aunque a partir del sábado aumenta la incertidumbre en cuanto a la predicción general en España, se espera un aumento de la nubosidad y que se extiendan «las zonas con chubascos y tormentas por zonas montañosas de la mitad norte, y no se descartan en el valle del Ebro y meseta Norte». A partir del domingo, la AEMET prevé que comience una tendencia a la estabilización.