Después de la situación vivida durante los meses de junio y julio, habiendo registrado unas temperaturas más altas de lo normal y dos olas de calor, el verano de 2022 se está convirtiendo en uno de los más calurosos que se recuerdan. Y si en comunidades como la de Madrid julio se despedía dejando récords de temperatura máximas y mínimas, la situación en agosto no va a ser muy diferente, según las previsiones de los expertos.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha señalado que para principios de este mes de agosto se espera «un nuevo episodio cálido con temperaturas que estarán por encima de lo normal en prácticamente toda España, y especialmente en el noroeste y en el centro de la Península«.
Concretamente, el experto ha informado de que en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir se superarán los 40 ºC y que los 38 ºC serán muy frecuentes en amplias zonas del interior de la Península.
Junio y julio han sido dos meses más cálidos de lo normal. Parece que agosto va a comenzar con la misma tónica: calor intenso, sin descartar incluso una nueva #OlaDeCalor, aunque en caso de producirse, menos extrema que las anteriores.
En este #VídeoAEMET te lo contamos 👉 pic.twitter.com/pVRvVDZLkH— AEMET (@AEMET_Esp) July 29, 2022
En el caso de Madrid, la capital ha dejado atrás un mes de julio en el que el mercurio ha batido récords, con temperaturas más cálidas de lo normal durante prácticamente todo el mes.
Calor extremo también por las noches
Las temperaturas diurnas no serán las únicas que experimenten esta subida: según las previsiones de la AEMET, las noches «serán muy cálidas con temperaturas mínimas superiores a los 20 ºC o 22 ºC e incluso localmente por encima de los 25 ºC en el centro y el sur de la Península y en la costa mediterránea», donde el mar también está registrando temperaturas más altas de lo habitual.
El portavoz de la AEMET ha señalado que no se descarta que este nuevo episodio de calor extremo pueda desembocar en la tercera ola de calor del verano, aunque de producirse se prevé que no sea tan intensa en las temperaturas altas ni afecte a tanto territorio como las que se registraron en junio y julio, «por lo menos de momento».
«Sea catalogado como ola de calor o no», ha explicado del Campo, «estamos de nuevo ante una situación de temperaturas inusualmente altas para la época del año en buena parte del oeste de la península ibérica».