El restaurante Casa Dani, célebre en la capital por su comida casera y, especialmente, por sus tortillas de patata, permanece cerrado de forma temporal desde este pasado fin de semana por un brote de salmonelosis. La medida se ha adoptado después de que al menos 30 personas sufrieran una intoxicación alimentaria que, según ha informado El Mundo y ha confirmado ABC, tendría su origen precisamente en las tortillas de patatas.
Las personas afectadas, algunas de las cuales permanecen hospitalizadas, presentan cuadros de gastroenteritis aguda, mareos y vómitos. Por su parte Casa Dani ha cerrado sus dos locales en el barrio Salamanca (el del Mercado de la Paz y La Terraza de Casa Dani en la calle Lagasca, 49) para realizar tareas de desinfección y hasta que se esclarezca lo sucedido.
En un comunicado oficial, el restaurante ha señalado que lamenta «mucho lo ocurrido en nuestro establecimiento los días 25 y 26 de enero. Estamos investigando internamente y en colaboración con las autoridades sanitarias con el fin de esclarecer cuanto antes lo sucedido».
Por otro lado, han querido recalcar que desde el primer momento tomaron medidas «informando de inmediato a las autoridades sanitarias, procediendo a la desinfección absoluta de todas las instalaciones» y que «por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad, hemos tomado la decisión de cerrar todos nuestros locales desde el fin de semana».
Confirmado un brote de salmonelosis
Según recoge ABC, Madrid Salud ha confirmado que «se trata de un brote de salmonela» y los resultados que se desprenden de las muestras recogidas apuntan a que «el origen, muy probablemente, esté en los huevos utilizados». Por otro lado, Casa Dani ha creado un correo electrónico (reclamacionescasadani@gmail.com) para atender a las personas afectadas, a quienes desean «una muy pronta recuperación».
Desde el restaurante sostienen que «Desde la apertura de Casa Dani, y a lo largo de estos 32 años, siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos». En su trayectoria, el local ha sido reconocido como el mejor bar de Madrid y su tortilla como la mejor de España.
«A día de hoy y con las investigaciones que se están llevando a cabo sin concluir, no se puede emitir ningún tipo de valoración. Lo que sí es seguro es que estamos trabajando para esclarecer lo sucedido con el fin de poder volver a abrir nuestro establecimiento y ofrecer a nuestros clientes todas las garantías de calidad necesarias«, concluía el restaurante en su comunicado.