Es efectivo desde hace ya unos días –concretamente, desde el 1 de marzo–: no circulan los trenes de MetroSur entre las estaciones de Los Espartales y Juan de la Cierva (separadas únicamente por El Casar), una situación que se prolongará en la línea 12 durante los próximos 6 meses con motivo de las obras de prolongación de la línea 3 de metro.
Por este motivo, durante el medio año que está previsto que duren los trabajos, la Comunidad de Madrid pone a disposición de lxs usuarixs del servicio autobuses gratuitos que cubren el tramo afectado. El recorrido, según ha informado el Gobierno regional, comprende un total de 3,2 kilómetros a lo largo de cuatro paradas en las siguientes avenidas:
- Avenida de España
- Avenida de Rigoberta Menchú
- Avenida de Gibraltar
- Avenida de la Rabia
Por otro lado, la frecuencia de paso de estos autobuses es de 6 minutos en hora punta y de quince en horario nocturno los días laborables.
MetroSur y las obras de prolongación de la línea 3
Las obras de prolongación de la línea amarilla, que conllevan el cierre parcial del mencionado servicio de trenes, encaran con esta su fase final. Tras ella, MetroSur dispondrá de una nueva conexión con el centro de Madrid al unir Villaverde Alto con El Casar.
En este punto, los trabajos que quedan están relacionados con el desmontaje de las instalaciones existentes (comunicaciones, electrificación, energía…) y de las vías, que serán restituidas posteriormente. La previsión es que tengan una duración de unos 6 meses.
El proyecto global de la llegada de la línea 3 a Getafe cuenta con una inversión de 110 millones de euros (incluyendo fondos europeos Next Generation) y, por cierto, está previsto que ocurra antes de estas Navidades.