×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 cuadros del Reina Sofía de los que nadie te habló

Redacción Redacción

5 cuadros del Reina Sofía de los que nadie te habló
La pinacoteca guarda muchos secretos. Hoy te traemos algunos.

El Museo Reina Sofía es el segundo más importante de Madrid (vaya el Prado por delante). De hecho, en el 2017 se coló en la lista de los museos más visitados del mundo, alzándose con el puesto 17 del ránking y 3,89 millones de visitantes.

El Reina Sofía suele vincularse con obras de la talla del Guernica de Pablo Picasso o Rostro del Gran Masturbador de Salvador Dalí. Pero la pinacoteca guarda muchos otros tesoros que quizá aún desconozcas y para ello le hemos preguntado a Ariana Buenafuente, experta en el museo, que nos ha recomendado cinco de sus piezas favoritas.

Además, recuerda que el museo puede visitarse gratis los lunes y de miércoles a sábado de 19:00 a 21:00 h., los domingos de 13:30 a 19:00 h., y los días 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre, de 10:00 a 21:00 h.

Bocetos del Guernica de Pablo Ruiz Picasso.

«A pesar de que el Guernica es la gran obra por antonomasia para todo aquel que visita el Museo Reina Sofía, resultan mucho más interesantes los más de cuarenta bocetos que hizo previos al Guernica, muchos de los cuales se encuentran en la sala contigua. Son los dibujos del horror en detalle con múltiples variantes», explica Buenafuente.  

Un mundo (1929) de Ángeles Santos.

«A menudo el olvido arrincona a las mujeres artistas, como ha ocurrido con Ángeles Santos. Este cuadro, inspirado por versos de Juan Ramón Jiménez, da cabida a todos los mundos vividos por la pintora en un surrealismo prematuro con ciertas pinceladas de cubismo, pintado en una Valladolid poco parisina, y alabado por muchos de los artistas del momento».

Alegoría del invierno (1948) de Remedios Varo.

«Probablemente no sea el mejor cuadro de Remedios Varo, pero es imprescindible mencionarlo por dos motivos: porque Remedios Varo, al igual que muchas otras pintoras, han sido eclipsadas por el fenómeno Frida, y por su originalidad, presente en toda la obra. Remedios Varo consigue crear figuras casi mitológicas, invenciones surrealistas o, como en este caso, la personificación del frío en cubos de hielo que atrapan la naturaleza».

Sonia de Klamery (echada) (1913) de Hemen Anglada Camarasa

«Este cuadro es una de las estrellas del museo, no sólo por su grandiosidad y sus colores, que llaman la atención en toda la obra de Anglada Camarasa, sino también por el halo de misterio y la sensualidad de la figura femenina. Este es un cuadro que consigue desbancar la desnudez de cerámica, por la belleza de los colores, de los ropajes y del pavo real».  

Figura en una ventana (1925) de Salvador Dalí.

«Si Dalí tuvo alguna vez ápice alguno de docilidad, este cuadro es la muestra de ello. Más allá del surrealismo, este cuadro es en sí mismo una ventana en los ojos de la figura femenina, el mar se filtra a través de la ventana, a través de las cortinas, de los rizos de la hermana de Dalí y del vestido vaporoso. Aquí desaparecen la excentricidad, las figuras fálicas y las ensoñaciones.»

Localización: c/ Santa Isabel, 52.

Horario: lunes y de miércoles a sábado, de 10:00 a 21:00 h.; martes, cerrado; domingos y festivos, consultar en la web.

Precio: varían en función del número de asistentes y de la hora. Consulta el listado de precios aquí.

Más info: en su web oficial.