Hay una mina secreta enterrada en Madrid y tú puedes visitarla

Un curioso tesoro que se esconde a varios metros de profundidad.

Lo más probable es que la mina oculta de Ríos Rosas sea uno de esos secretos de la ciudad que aún no habías descubierto, pero es toda una joya subterránea que merece la pena visitar. Si sabes cómo hacerlo, claro, porque no siempre está abierta al público.

¿De dónde ha salido esta mina desconocida? Se trata de una excavación en el patio de la Facultad de Ingenieros de Minas de Madrid que fue realizada en los años 60 para habilitar un aula de lo más interactiva en la que poder realizar prácticas. En la actualidad los estudiantes permiten que todo aquel que lo desee pueda bajar a la mina de la escuela.

Descender hasta la mina de Marcelo Jorissen, bautizada como el decano que mandó construirla, es toda una aventura. Solo se puede acceder a través de sus 75 escaleras, desde las que tendrás acceso a un túnel de 50 metros en el que se pueden ver los elementos y las estructuras que forman parte de una antigua mina de carbón. La construcción también te permitirá ver sus vagonetas y las vigas de madera y metal que sujetan las paredes.

Y la cuestión candente: ¿cómo visitar la mina de Madrid? Este año los días de apertura son los miércoles, jueves y viernes en tres turnos posibles: a las 10:00, las 12:00 y las 17:00 h. Con la entrada general, que cuesta tres euros, tienes permiso para ver la mina y su museo. Por un euro más te dejan participar en un taller básico sobre minerales.

Conseguir las entradas es tan fácil como acceder a la web de la mina de Ríos Rosas y comprarlas. Y menos mal, ¡porque hasta hace poco había que madrugar y adquirirlas en persona!

La mina se encuentra en la calle Ríos Rosas número 21, pero no te pierdas, que el acceso se realiza por la calle Alenza.

Que sepas que la mina no es el único secreto subterráneo de la capital: aquí puedes ver 15 tesoros escondidos en el metro de Madrid. 

Tags:

  • Show Comments

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t