×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Día de Muertos: un Halloween con sabor mexicano en el Campo de Cebada

Antonio Pineda Antonio Pineda

Día de Muertos: un Halloween con sabor mexicano en el Campo de Cebada
La fiesta del Día de Muertos, una de las festividades más importantes del imaginario cultural mexicano, vuelve un año más al Campo de la Cebada.

Un trocito del patrimonio cultural inmaterial mexicano se instalará mañana en el corazón de Madrid con la celebración del Día de Muertos mexicano en el Campo de Cebada. El evento, organizado por la asociación de Nodo MxM (Mexicanos por Madrid), empezará mañana a la 13:00 h. y se extenderá hasta las 22:00 h. para celebrar esta versión del Día de Todos los Santos (o de Halloween).

Según una de las responsables de Nodo MxM, «es muy difícil encontrar una palabra que defina qué significa la celebración del Día de Muertos. Hay un pesar por quienes no están, pero no es tan triste. Y también hay alegría por ese día en que se cree que nuestros seres queridos vienen a pasar el día con nosotros».

El Día de Muertos en México significa ir al cementerio, llevar al difunto su comida, su bebida o su marca de cigarrillos favorita. Y allí se baila, se bebe y se ríe. De todo esto irá la fiesta de mañana, que es en realidad una ofrenda. Y como buena ofrenda, se necesita de alguien a quien ofrecer. El año pasado fue Cervantes, con motivo de la celebración del cuarto centenario de su muerte. Este año le tocará el turno a Eduaro del Río Rius, un caricaturista mexicano referente de la sátira política y social.

Por lo demás, habrá de todo lo que debiera ver en un buen Día de Muertos: desde comida (más de 23 platos diferentes) y bebida mexicana y música en directo, hasta talleres, un mercadillo artesanal y un concurso de catrinas y catrines (la clásica figura calavérica que se ha convertido en símbolo de esta festividad).

Qué mejor forma que esta para despedir al actual Campo de la Cebada, que a partir de 2019 será ya un polideportivo cuyos trabajos comenzarán pronto.