×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Estas son las diferencias entre la fase 2 y la fase 3

Madrid Secreto Madrid Secreto

Estas son las diferencias entre la fase 2 y la fase 3

Más de la mitad de los españoles (un 52%) saben desde hoy mismo lo que significa estar en fase 3. En Madrid estamos estrenando la fase 2, pero ya tenemos un ojo puesto en la siguiente fase y en lo que esto significará.

Generalmente, en la lista de cosas que se pueden hacer, se utilizan los mismos parámetros que en el resto de las fases (bares, restaurantes, terrazas, bodas…) y la mayoría de las diferencias son relativas a temas como el aumento de aforo. Sin embargo, hay algunas cuestiones concretas que todavía no se han determinado porque son los distintos ejecutivos regionales quienes tomen las medidas y las flexibilicen.

Bares, restaurantes y terrazas

Si bien es cierto que en la fase 2 está permitido servir comida en el interior de los locales (aunque, eso sí, con un aforo máximo del 40%), todavía no está permitido el servicio de barra. Algo que llegará en la fase 3 siempre que se respeten los dos metros de distancia de seguridad. Igual que la ampliación del aforo en terrazas. En la fase 3 se permitirá que las terrazas estén al 75% de su aforo.

En la fase 3 también abrirán las discotecas, pero solo a un tercio de su aforo.

Centros comerciales

Mientras que en la fase 2, el aforo máximo en zonas comunes es del 30% en las zonas comunes y del 40% en las tiendes, en la fase 3 se podrá ampliar el aforo. Las tiendas y comercios, se espera, podrán ampliar su aforo al 50% siempre que permitan mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Velatorios

Desde hoy lunes se permiten los velatorios en Madrid con un máximo de 25 personas cuando es entierro o ceremonia de cremación. En el caso de los velatorios el máximo es de 15 personas. En la fase 3 se permitirá un mayor aforo.

Bodas y celebraciones familiares

Desde este lunes se pueden celebrar bodas en Madrid, aunque con una asistencia limitada. El aforo máximo actual es de 100 invitados si se da al aire libre. En la fase 3 se espera que sea de 150 al aire libre y de 75 en espacios cerrados (siempre que no se supere el 75% del aforo del recinto).

Espectáculos al aire libre

Algunos espectáculos como obras de teatro, conciertos o cine al aire libre ya se permiten a partir de la fase 2 con un aforo máximo de 400 personas. En la fase 3, se espera, podrán asistir hasta 800 espectadores. Todos ellos, eso sí, deberán estar sentados y respetando la distancia de seguridad.

Desplazamiento entre provincias

La fase 3 permite el desplazamiento entre provincias, pero Madrid es una comunidad uniprovincial y la llegada de esta fase apenas cambia nada en este aspecto. Para moverse a otras comunidades será necesario esperar a que llegue la nueva normalidad, lo cual se prevé que sea el 21 de junio.

Volver a los gimnasios

Podremos volver a los gimnasios en la fase 3. El BOE que regula esta cuestión así lo dice. En cualquier caso: aunque el Ministerio de Sanidad permita la apertura de los gimnasios en la fase 3, será el Gobierno de cada Comunidad Autónoma quien tenga la última palabra. El BOE, en cualquier caso, determina que los gimnasios funcionarán al 50% de su aforo.