×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

5 novelas distópicas nos recuerdan que no estamos tan mal

La cuarentena no es el paraíso, pero la ficción literaria nos demuestra que podríamos estar mucho, mucho peor.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

5 novelas distópicas nos recuerdan que no estamos tan mal

La distopía es el género literario que gira en torno a lo chungo que podría ser el mundo. Hace seis semanas que vivimos en un escenario de ciencia ficción: un virus que arrasa el planeta, un confinamiento que no acaba… Y, sin embargo, todo podría ser peor. 

1. Porque volveremos a salir (Los huérfanos, Jorge Carrión)

distopias-cuarentena

La novela de Carrión nos viene al pelo, porque la trama se desarrolla en una posguerra futura donde todos viven encerrados para escapar de la radioactividad que envenena el aire. Uno de los habitantes del búnker escapa y pone en peligro a toda la comunidad. En nuestra realidad, más tarde o más temprano la vida normal se abrirá paso, aunque las dichosas mascarillas nos acompañen a todos lados durante un tiempo.

2. Porque aún hay gente en el mundo (Mecanoscrito del segundo origenManuel de Pedrolo).

distopias-cuarentena

Un par de niños se quedan solos en la Tierra después de un ataque alienígena fugaz y devastador. El libro narra la reconstrucción de la vida después de su extinción y cómo estos dos personajes, en la más absoluta soledad, aprenden a sobrevivir y hasta le cogen el gustillo a esta intimidad a gran escala. Menos mal que todavía hay gente con la que hablar para combatir el aburrimiento y quejarnos un poco.

3. Porque tenemos comida suficiente (La carretera, Cormac McCarthy)

distopias-cuarentena

Puede que escaseen el alcohol desinfectante, la levadura o la harina (nos hemos volcado con fervor en la higiene y en la repostería casera), pero al menos no tenemos que recorrer las carreteras en busca de algo que comer como les sucede a un padre y su hijo en esta historia. Nos vendría bien el paseo, pero nos conformamos con que los supermercados sigan bien abastecidos.

4. Porque nos quedan los libros (Fahrenheit 451, Ray Bradbury)

distopias cuarentena

En su aclamada novela, Bradbury imagina un mundo donde los libros están prohibidos. El protagonista se dedica al hermoso oficio de quemar los libros clandestinos que la gente tiene ilegalmente. Hasta que se le ocurre salvar uno del fuego y leer. Sin lecturas en esta cuarentena, solo nos quedarían Netflix, las videollamadas y (ugh) el taletrabajo.

5. Porque nadie nos mira todo el rato (1984, George Orwell)

distopias-cuarentena

La distopía de las distopías describe una sociedad controladísimaen la que hasta el mínimo movimiento está sometido a la vigilancia de un Gran Hermano que todo lo ve. La historia se reescribe según los intereses del Gobierno y la Policía del Pensamiento atosiga a los disidentes. Por suerte nosotros solo revelamos nuestros secretos a través de stories en Instagram y aceptando cookies a mansalva.

16 títulos que te recomendamos por este Día del Libro en cuarentena

Foto de portada: Shutterstock