La línea 11 de Metro, conocida con el sobrenombre de ‘La Diagonal‘ por la manera en la que cruzará la ciudad, traerá consigo importantes novedades en cuanto a la movilidad en la capital. No en vano David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la definía el pasado mes de diciembre como “la mayor ampliación de Metro en Europa”.
Con sus más de 33 kilómetros de longitud, esta ampliación conectará Madrid de suroeste a nordeste, entre Cuatro Vientos y Valdebebas Norte, «uniendo siete intercambiadores y puntos estratégicos como Atocha o el aeropuerto», explicaba una nota de prensa de Metro de Madrid.
Entre las novedades y cambios que traerá consigo este nuevo eje se encuentran la creación de nuevas paradas o el traslado de un monumento. A continuación, desgranamos toda la información sobre el proyecto.
Fases de las obras y presupuesto
La primera fase de las obras está previsto que dé comienzo este mismo año, en el mes de noviembre, y los trabajos durarán hasta 2027, fecha en que se abriría la línea por completo. El proyecto se ha dividido por tramos en cinco fases, que se desarrollarán de la siguiente manera:
- Primer tramo (2022). Unirá Plaza Elíptica y Conde de Casal.
- Segundo tramo (tercer trimestre de 2024). Conectará Cuatro Vientos y La Fortuna.
- Tercer y cuarto tramos. Conectará Conde de Casal y Mar de Cristal. Se ha dividido en dos fases por su complejidad técnica, y está previsto que las obras se extiendan desde diciembre de 2024 hasta el segundo trimestre de 2027.
- Quinto tramo. Unirá desde Mar de Cristal hasta el barrio de Valdebebas.
El coste total de estas obras supera los mil quinientos millones de euros y es uno de los proyectos que la Consejería de Transportes presenta para financiar a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Para acceder a él, uno de los requisitos es que la propuesta debe contribuir a la transformación estructural de la movilidad y suponer un avance en la transición ecológica.
Nuevas paradas (y conexiones con otras ya existentes)
Una de las novedades más importantes que trae consigo este proyecto es la creación de nuevas paradas de Metro, como la de Madrid Río. Como ya contábamos a finales de enero, la ubicación de esa parada de Madrid Río estará entre el puente de Arganzuela y el puente de Praga, dentro del propio parque.
En total la ampliación supondrá la creación de 14 estaciones nuevas, por lo que la Línea 11 pasará de tener las 7 paradas actuales (Plaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, La Peseta y La Fortuna) a tener 21. Desde Plaza Elíptica, las nuevas estaciones serán 13:
- Comillas
- Madrid Río
- Palos de la Frontera
- Atocha
- Conde de Casal
- Vinateros
- La Elipa
- Pueblo Nuevo
- Arturo Soria
- Mar de Cristal
- Ciudad de la Justicia
- Aeropuerto T4
- Valdebebas Norte
En sentido sur, tras la estación de La Fortuna se ubicará la parada nueva restante: Cuatro Vientos. Así, en cuanto a conexiones con estaciones ya existentes, están previstas con Cuatro Vientos por el sur y Vinateros, La Elipa, Pueblo Nuevo, Arturo Soria o Mar de Cristal hacia el norte. La línea 11 conectará también, por otro lado, con el futuro intercambiador de Conde de Casal.
Reubicación del monumento a las víctimas del 11M
Otro de los cambios que trae consigo esta ampliación es la reubicación del monumento a las víctimas del 11M en la estación de Atocha. El monumento abandonará su actual ubicación para cambiarla por otra que aún se desconoce, aunque desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras declaraban a 20 minutos que estará en el entorno del vestíbulo y «se incorporará a la vida de los viajeros».
Esta ampliación se suma a otras del suburbano como la que llevará la Línea 3 de Moncloa a Getafe, cuyas obras comenzaron el pasado mes de febrero.