Ecologistas en Acción ha analizado la calidad del aire en Madrid a lo largo de 2018 y recopilado los resultados en su último informe. El panorama es alarmante: la práctica totalidad de los madrileños respiramos aire sucio durante el año pasado.
Para realizar su estudio han observado los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la Comunidad de Madrid, lo que ha permitido determinar que el 97% de la población se expuso a aire perjudicial y que el 92% del territorio de la Comunidad de Madrid estuvo contaminado en 2018.
El informe desvela que Madrid supera los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud e incumple los valores de emisiones permitidos por la ley, lo cual la convierte en una de las pocas grandes ciudades europeas que no respeta estas medidas ecologistas.
En la ciudad de Madrid, las estaciones meteorológicas de Ramón y Cajal y Plaza Elípitica registraron los picos más altos de contaminación a lo largo de un año que, por otro lado, destacó por sus abundantes lluvias.
En la Comunidad, las zonas peor paradas son las ciudades del Corredor del Henares y la Sierra Norte. Por contra, la Cuenca del Alberche fue la única región madrileña que respiró aire limpio en 2018.
La organización ecologista señala en su informe que la principal causa de la contaminación procede del tráfico rodado. Hace unas semanas publicaban otro estudio donde se recalcaba la eficacia de Madrid Central.
Consulta el informe completo de Ecologistas en Acción aquí.Foto de portada: David González Romero (Flickr)