Navegando por la red, navegando en Internet unx puede desde enamorarse –como cantaban María José, Sara y Úrsula en aquella canción de Eurojunior 2003– hasta encontrarse con estudios sorprendentes. Esta última es la razón de escribir las siguientes líneas, a raíz de una publicación compartida en X por la Embajada de España en Reino Unido que decía lo siguiente: «¡Buenos días y buenas noticias! El español es el idioma más feliz«.
«Curiosamente, el español utiliza nueve palabras positivas por cada palabra negativa, mientras que otros idiomas utilizan tres palabras positivas por cada siete palabras negativas», continúa el post en la red social. Esta afirmación se basa en un estudio científico publicado en 2015 en base a una teoría que se remonta a 1969.
Fue entonces cuando dos psicólogos –de la Universidad de Illinois, para más señas– lanzaron la Hipótesis Pollyanna, que sostiene que de manera universal los seres humanos tendemos a utilizar más palabras alegres, felices o positivas que negativas.
La puesta a prueba de la hipótesis
Para comprobar si esta hipótesis se cumplía, un grupo de investigadorxs de la Universidad de Vermont (UoV) y de la organización de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro MITRE Corporation iniciaron un estudio analizando las palabras que utilizamos en la vida profesional, en Internet y en el día a día.
Para ello, recopilaron miles de millones de palabras en 10 idiomas distintos, procedentes de 24 tipos de fuentes como libros, noticias, redes sociales, sitios web, subtítulos de televisión y cine y letras de canciones. Sin ir más lejos, solamente en el caso del antiguo Twitter se extrajeron 100.000 millones de palabras, en palabras de Christopher M. Danforth, uno de los investigadores.
Recopilados estos datos, procedieron a averiguar cuáles eran las 10.000 palabras más utilizadas en cada idioma –inglés, español, francés, alemán, portugués de Brasil, coreano, chino (simplificado), ruso, indonesio y árabe– y consultaron a hablantes nativos para que valorasen esas palabras en función de lo alegres y tristes que las consideraban en una escala del 1 al 10. En total, obtuvieron 5 millones de puntuaciones individuales y de ahí extrajeron un promedio.
El español es el idioma más feliz, pero es una tendencia universal
Con ese dato, el equipo de Google buscó cuál era la frecuencia de uso de esas palabras en Internet y el resultado fue que los sitios web en español tenían el promedio más alto de «palabras felices». En el otro extremo, los libros chinos presentaban el más bajo.
No obstante, la totalidad de las 24 fuentes consultadas (independientemente del idioma) presentaban una puntuación superior a 5 (valor neutro) en la escala. En palabras de Peter Sheridan Dodds, matemático de la UoV y director de la investigación junto a Danforth: «En todas las fuentes analizadas, la gente utiliza más palabras positivas que negativas«.
La conclusión, que da título a la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences –y que se puede consultar en este enlace– es rotunda: «El lenguaje humano revela un sesgo positivista universal».