El denominado Pasillo Verde Ferroviario de Madrid, en el distrito de Arganzuela, tendrá una nueva estación de Cercanías: se trata de la estación Imperial, para cuya construcción el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acaba de licitar el contrato de la redacción del proyecto por un valor de 1,9 millones de euros.
El anuncio de la licitación y el pliego se publicaron hace unos días en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se especifica que el plazo de ejecución será de 36 meses: 24 para la redacción de los diferentes proyectos (estudio de alternativas y viabilidad, proyecto básico y de construcción) y 12 adicionales para prestar asistencia técnica durante las obras.
La actuación se enmarca en el Plan de Cercanías de Madrid, en base a estudios realizados por Adif «que determinan un incremento significativo de la movilidad de los viajeros en esta zona». Según adelantaba La Información hace unos días, el comienzo de las obras tendría lugar, como pronto, en 2026.
¿Dónde estará situada la nueva estación Imperial de Cercanías?
La estación de Imperial se situará en el tramo entre las actuales estaciones de Príncipe Pío y Pirámides. Su ubicación aproximada será «la generada por la intersección de las calles Jemenuño y de Ruy González de Clavijo con el paseo de los Melancólicos en Madrid«, señala el pliego.
Según la información proporcionada por Adif, «la nueva estación contará con un andén central subterráneo, conectado mediante núcleos de comunicación vertical con un edificio de acceso situado en superficie en la intersección del Paseo de los Melancólicos con la calle Jemenuño».
Con esta intervención se pretende mejorar la «funcionalidad global de la línea ferroviaria» y mejorar «la accesibilidad al transporte público de los vecinos del barrio»: tendrán a su disposición las líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid y conexión directa con algunas de las principales estaciones de la red como Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.