Hace tiempo que la música vive en las plataformas digitales, pero al igual que le ocurre a los más románticos con los libros en papel, hay quien echa en falta el soporte físico: poder tocar la música además de escucharla. Tanto para esos melómanos como para el público general, acaba de instalarse en Madrid la exposición de vinilos más grande de España.
Bajo el nombre Plásticos y Decibelios, el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque (calle del Conde Duque, 11) ha seleccionado 897 vinilos de la colección privada del productor y creador del programa homónimo Julián Ruiz. Una colección que supera el medio millón de vinilos: está compuesta, concretamente, por 623.202 discos que ha ido recopilando desde que su padre comprase un tocadiscos a finales de los años cincuenta.
Durante unos seis meses aproximadamente, Ruiz se ha dedicado a recopilar –junto a Julio Arce y Ruth Piquer, los comisarios de la exposición– cerca de 2.000 vinilos de su colección personal, de los que casi 900 se pueden ver desde hace unos días en Conde Duque.
De Disney a The Rolling Stones
«Aunque no se sepa nada de música, el público va a quedar impresionado con ella», declaraba Ruiz a Metropoli. «A mí me gustan las cosas que son impactantes y también populares […]. He podido sacar centenares de discos muy raros, pero he ido a los que merecen la pena por su calidad musical, pero en especial por su calidad artística en la portada«.
Entre esas portadas, precisamente, se encuentra las que Andy Warhol diseñó para grupos como Velvet Underground, The Rolling Stones, Diana Ross, Aretha Franklin, Billy Squier o una especial para Miguel Bosé. A sus vinilos se suman los de otros iconos de la música como Elvis Presley, Little Richard o The Beatles, de los cuales todos los ejemplares expuestos están considerados «rarezas».
Quienes visiten esta primera gran exposición de vinilos también encontrarán piezas únicas como el primero que adquirió Ruiz en 1961, el éxito de Chubby Checker Let’s twist again, las primeras bandas sonoras de Disney o 66 vinilos con temática erótica entre los que se encuentran Blind Faith de Jimi Hendrix o Two Virgins de John Lennon y Yoko Ono.
Horario de visita
La exposición, que se ha instalado en la Sala 1 del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, se puede visitar gratis de martes a sábado de 10h a 14h y de 17:30h a 21h –teniendo en cuenta que del 15 de junio al 15 de septiembre el cierre de las salas será a las 20h–.
Los domingos y festivos el horario es de 10:30h a 14h y los lunes permanece cerrado.