¿Cómo condensar la historia de la Fórmula 1 en un espacio limitado por cuatro paredes? ¿Cómo conseguir transmitir la emoción de una carrera, la adrenalina, el peligro? Formula 1®: The Exhibition es la primera exposición oficial de este deporte a nivel internacional y que responde a estas preguntas sala a sala, emoción a emoción, desde su localización en IFEMA.
De lo mecánico a lo emocional, Formula 1®: The Exhibition es una muestra que, a lo largo de seis salas y 90 minutos de recorrido, repasa la historia del deporte honrando los momentos más épicos. También es una mirada de futuro que reflexiona sobre la ingeniería y el diseño.
Todo ello a través de muestras interactivas a gran escala, piezas de vídeo históricas, piezas escultóricas, coches icónicos de Grand Prix™… gracias a la colaboración de la comunidad automovilística, equipos, pilotos y expertos. ¿Empezamos?
Tres grandes hitos expositivos
La unidad de potencia de Ferrari
Si por algo es conocida la escudería Ferrari es por el secretismo que rodea todos sus procesos así como la ingeniería tras sus motores. Por primera vez, los amantes de la F1® podrán ver, en primera persona y desde cerca, una unidad de potencia de la casa fundada por ‘Il Commendatore’. Esta «obra maestra de la ingeniería», como se le denomina, se encuentra en la sala Revolution by Design.
El coche de la suerte de Pierre Gasly
En Fórmula 1® la ciencia, los datos y las métricas no están reñidos con la superstición. Quienes siguen las carreras al minuto, lo saben. Ese universo de lo oculto y las energías interplanetarias se entremezcla con el terreno de la ingeniería y el cronómetro. Bien lo sabe Pierre Gasly, piloto francés que ganó su primera (y de momento única) carrera en el circuito de Monza conduciendo un monoplaza Alpha Tauri.
Un circuito, el más antiguo de Europa, en el que desde el 2019 ocurre un extraño fenómeno: un piloto del que nadie se espera la victoria, se sube al número 1 del podio. Esto ocurrió con Gasly, quien con este Alpha Tauri, que está expuesto en Formula 1®: The Exhibition, pasó de empezar la carrera en la décima posición de la parrilla a arrasar en una carrera épica.
La pieza que ha revolucionado las redes: el Haas accidentado de Romain Grosjean
Es lo que queda, el esqueleto del automóvil: el chasis del Haas de Romain Grosjean fue su jaula y también su salvación en el salvaje accidente que el piloto francés sufrió hace tres años en Bahréin. Un toque con Daniil Kvyat provocó que Grosjean perdiera por completo el control del automóvil. Este salió en la curva 3 del circuito y, tras el violento impacto contra los guardarraíles a 192 kilómetros por hora, el Haas se partió a la mitad y se convirtió en una bola de fuego.
27 segundos más tarde, Grosjean salía de ese manojo de hierros sano y salvo. Una pieza que se expone por primera vez y de manera exclusiva en Formula 1: The Exhibition.
Sala a sala por Formula 1®: The Exhibition
La exposición nace con el objetivo de contar la historia de la F1® para lo que analiza desde las influencias de Enzo Ferrari o Ayrton Senna a fenómenos sociales como el impacto de la serie Drive to Survive. ¿Cómo? Sumergiendo al espectador en la experiencia, de manera entretenida y didáctica en diferentes espacios temáticos.
Once upon a time in Formula 1®
«Érase una vez…» un deporte que lo cambió todo: a través de fotografías a gran escala, objetos nunca antes expuestos y hasta un centenar de entrevistas cortas a personalidades de la F1®, empieza el gran relato de la exposición.
Design Lab
De repente, entraremos en una fábrica. Esta sala se ambienta en un taller de fabricación de monoplazas para que los espectadores puedan ver cada pieza, cada componente.
Survival
Es un espacio de agradecimiento y también de historia. El fatal accidente de Romain Grosjean (en esta sala se expone el Haas accidentado) marcó un antes y un después para la Fórmula 1® moderna. Aquí se reflexiona sobre la seguridad de los pilotos y de la pista y de los avances realizados en este aspecto.
Drivers & Duels
Esta sala está inspirada en esas carreras épicas, en esos duelos históricos de nervios a flor de piel. En su interior, un Wall of Fame que celebra los grandes nombres de la pista así como una gran pantalla interactiva y una serie de recuerdos históricos.
Revolution by Design
El futuro de la F1® pasa, inevitablemente, por los cambios y mejoras en los diseños de los monoplaza. Por ello, y en colaboración con las escuderías y equipos, en esta sala se mostrarán coches legendarios y los diseños más destacados, así como proyecciones.
The Pitwall
El último espacio es una pura celebración del deporte, de la velocidad, de la emoción de una carrera… En cinco minutos, los espectadores se sumergen en un gran espectáculo de luz y sonido que repasan las seis décadas de historia de los grandes premios de la Fórmula 1®.