Los museos y galerías son mucho más que pinacotecas, de hecho, las exposiciones de fotografía se renuevan cada temporada. De hecho, el momento álgido de este tipo de muestras ya está aquí. PHotoEspaña se reparte por los diferentes espacios culturales con todo tipo de temáticas y hasta el otoño. Aunque, por suerte, la capital tiene siempre espacios dedicados al arte de contener el instante.
Las salas y fundaciones también le dedican parte de su programación, enriqueciendo aún más la oferta cultural que todos los meses está cargada de exposiciones de arte en la capital.
1. pq hacemos lo q hacemos? de Filip Custic
Filip Custic presenta una exposición retrospectiva en el Museo Cerralbo, un espacio caracterizado por sus paredes llenas de los lienzos, bustos, esculturas y medallones, que coleccionaba en marqués de Cerralbo y que combinan con su barroca obra. Sobre estos muros, Custic ofrece un recorrido corto por su trayectoria y revisitando sus temas principales (el cuerpo, lo místico y el simbolismo) a través de composiciones detallistas y llenas de referencias. Estas obras se camuflan respetuosamente entre la narrativa del museo, creando un diálogo entre la historia del lugar y su obra.
Hasta el 29 de septiembre
📍 Museo Cerralbo
2. Barbara Brändli. Poética del gesto, política del documento
Barbara Brändli, nacida en Suiza en 1932, se convirtió en fotógrafa en Venezuela, donde vivió y trabajó hasta su fallecimiento en 2011. A lo largo de cincuenta años capturó a diversas figuras de la sociedad venezolana. Es reconocida internacionalmente por su libro Sistema nervioso (1975). Su enfoque en la fotografía documental se enriqueció por su experiencia previa como bailarina y modelo, lo que le permitió comprender la importancia del movimiento del cuerpo y la cara. Brändli redefinió la fotografía documental, pasando de ser una cazadora de instantáneas a una creadora de relaciones.
Hasta el 22 de septiembre
CentroCentro
3. La comedia humana. Elliott Erwitt
Elliott Erwitt, reconocido por capturar la belleza de lo cotidiano con humor e ingenio, definió una buena fotografía como aquella con equilibrio, forma, fondo y una magia indefinible. Su obra, considerada trascendental, lo ha consagrado como «uno de los mejores fotógrafos del siglo XX» según PHotoEspaña.
La exposición Elliott Erwitt. La comedia humana en la Fundación Canal presenta 135 de sus obras en tres secciones: personas, animales y formas abstractas. La muestra incluye tanto «impresiones de trabajo», utilizadas para libros y revistas, como «impresiones maestras», seleccionadas para exhibiciones en museos y galerías. Esta colección única, proveniente directamente del estudio de Erwitt, se presenta por primera vez al público en esta disposición.
Hasta el 18 de agosto
Fundación Canal
4. Álbum de salón y alcoba
La exposición Álbum de salón y alcoba del Museo Nacional de Artes Decorativas combina museología, escenografía, fotografía e historia. Basada en una colección fotográfica olvidada durante más de setenta años, reconstruye la historia de una pareja que se casó en los años 20 y desapareció tras la Guerra Civil.
Entre los objetos domésticos, documentos y una colección de fotografías familiares, retratos de autores relevantes del momento como Kaulak, también hay fotos eróticas realizadas por la pareja. La instalación une estos materiales con fondos del museo y colecciones privadas, para recrear el espacio público y privado de una pareja de hace un siglo y hace una sobre interpretación de los archivos en un contexto contemporáneo.
Hasta el 22 de septiembre
Museo Nacional de Artes Decorativas
5. Un retrato romántico. La carte de visite.
Antes de que la gente siquiera soñara con mandar un mensaje de texto ya existían las fotos de perfil. La exposición Un retrato romántico: La carte de visite presenta un momento curioso y muy incipiente de la historia de la fotografía en España.
La muestra exhibe una selección de tarjetas de visita de los pioneros del retrato fotográfico en Madrid durante la expansión inicial de la fotografía comercial en papel, entre aproximadamente 1858 y 1865. Estas «cartas de visita» se convirtieron en un fenómeno social en la segunda mitad del siglo XIX, con una demanda creciente que llevó a una competencia entre estudios y a la disminución de precios, democratizando el acceso al arte del retrato para diversas clases sociales.
Hasta el 17 de septiembre.
Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina (calle Ramírez de Prado, 3)
6. Perpetuum mobile
La exposición colectiva de PHotoEspaña reúne a una gran parte de la generación de fotógrafos españoles del siglo XXI, con una gran presencia de mujeres. La muestra incide en algunas de las diferencias con generaciones anteriores, como el haberse nutrido de referentes nacionales e internacionales y la experimentación con formatos híbridos y conceptuales.
La exposición de fotografía Perpetuum mobile habla de la expansión de los límites de la creación fotográfica y las transformaciones que ha vivido el medio en casi dos siglos. Los fotógrafos actuales crean imágenes en límite de la realidad y, además, utilizan tanto procedimientos antiguos, como nuevas tecnologías digitales.
Hasta el 1 de septiembre
Círculo de Bellas Artes
7. Barrios. Madrid 1976-1980
El cambio radical que vivieron algunos barrios de la periferia madrileña tras la posguerra es el eje central de una de las exposiciones de fotografía que más apela a la historia de la ciudad de este verano. El fotógrafo Javier Campano (Madrid, 1950) documentó este proceso a finales de los 70 en el que convivieron las casas bajas con los nuevos bloques de pisos, lo rural y la nueva capital por construir. Las obras atravesaban Madrid desde Orcasitas hasta el Barrio del Pilar, esta era la realidad de muchos niños que crecieron con la ciudad.