Un fraude consistente en colocar multas falsas en el parabrisas de algunos coches. El Ayuntamiento de Madrid daba la voz de alarma al respecto de este hecho este mismo sábado al mediodía: algunos coches de Carabanchel (de la zona de la calle Ontanilla, concretamente) amanecieron con fotocopias que simulan ser sanciones de tráfico.
El Ayuntamiento ya ha definido la situación bajo dos ideas: “falsedad documental y presunta estafa”. El papel de la multa incorpora el logotipo del Ayuntamiento, la clave de la infracción, el hecho denunciado, el precepto infringido, la cuantía de la sanción, a cuánto asciendo el pronto pago, una referencia y un código QR.
Y es precisamente en el código QR donde está la clave para diferenciar esta multa de las que sí tienen validez y son oficiales.
¿Cómo diferenciar las multas falsas?
🔴ALERTA.DENUNCIAS FALSAS🔴
Hemos detectado un fraude consistente en fotocopias que simulan ser multas de tráfico colocadas en los parabrisas de algunos vehículos de la capital.
En este link informamos de las claves para evitarlo: https://t.co/68pldET8R6 pic.twitter.com/T5b8h019KF
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) December 10, 2022
El Ayuntamiento de Madrid ha enfatizado en la composición de las multas para distinguirlas de las falsas: los boletines de denuncia en Madrid no incorporan un código QR. Independientemente de que la infracción haya sido reconocida por la Policía Municipal, por los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o por los Agentes de Movilidad.
En un comunicado, el consistorio también informa de que las notificaciones llegan al correo certificado o a la dirección electrónica vial y que al escanear un QR de origen dudoso se corre el riesgo de que el creador del mismo se apropie de información privada.