La temporada navideña es un momento de especial intensidad en Madrid, concretamente en lo que respecta al centro de la capital: las vías comerciales como la Gran Vía y sus aledaños –donde, por cierto, hoy se inaugura el Lefties más grande del mundo– se llenan de gente, tanto locales como turistas, que acuden a ver las luces, algún espectáculo o a hacer sus compras de Navidad.
Uno de los puntos neurálgicos de estas fiestas es la Puerta del Sol, que este año encara las fiestas inmersa en sus obras de remodelación. La plaza reabrió al tránsito el pasado sábado para facilitar la movilidad durante la campaña de Navidad –no sin polémica– y tanto en la plaza como en los alrededores se han puesto en marcha medidas dirigidas a controlar el aforo y evitar aglomeraciones.
A diferencia de otros años las medidas no incluirán el corte del tráfico en Gran Vía, pero la Comunidad de Madrid ha activado el dispositivo especial de Navidad en Metro desde el 2 de diciembre y hasta el 8 de enero, que incluye refuerzos del servicio, cierres de estaciones y horarios especiales.
Refuerzos en el metro estas Navidades
Según detalla Metro de Madrid en un comunicado, el incremento de trenes para las Navidades –que podrá ser de hasta un 50% en algunas líneas– afectará a las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 los días laborables y, en especial, los viernes y fines de semana.
El aumento de trenes se dará entre las 9:30h y el cierre de Metro, pero «sobre todo se notará durante los periodos de mayores desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio, principalmente por las tardes». En las estaciones más céntricas de la capital (Ópera, Sol, Callao, Gran Vía, Sevilla, Tirso de Molina, Príncipe Pío, Banco de España, Santo Domingo, Serrano, Goya, Plaza de España, Lavapiés, Chueca, Nuevos Ministerios y Tribunal) habrá un incremento de personal de estaciones y de seguridad.
Por otro lado, la tarde del 31 de diciembre y del 5 de enero se reforzará el servicio en las líneas afectadas por la carrera de San Silvestre, Fin de Año y la Cabalgata de Reyes.
¿Qué días cierra la estación de Sol?
En cuanto a la estación de Sol, por petición de la Policía Municipal habrá días en los que los trenes no efectuarán parada ni se podrá acceder a la estación entre las 18h y las 21h. Esos días son del 2 al 10 de diciembre, los días 16, 17, 23, 30 y 31 del mismo mes y los días 5 y 7 de enero.
El cierre de la parada se extenderá más allá de las 21h el 30 de diciembre por la celebración de las pre-uvas y las campanadas de fin de año, y el 31 de diciembre cerrará entre las 11:30h y las 12:30h y después de las 21h.
¿Qué días funciona el metro con horario especial?
Los horarios del metro se verán alterados en las fechas más señaladas: Nochebuena, Navidad y Año Nuevo. El horario será el siguiente:
- Nochebuena (24 de diciembre): fin del servicio a las 21:30h
- Navidad (25 de diciembre): abrirá dos horas más tarde de lo habitual, a las 8h
- Año Nuevo (1 de enero): abrirá una hora después del inicio habitual, a las 7h