El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid solicitará el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores: «Es el momento de abrir el debate», ha señalado en una rueda de prensa en la que le han acompañado el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
«Creemos que debe dejar de ser obligatoria en interiores, siempre que la evolución de la pandemia así lo permita, y con la excepción de continuar utilizándola en entornos vulnerables», ha declarado Escudero. Los entornos que formarían parte de esa excepción son las residencias, los hospitales y el transporte público.
La proposición de esta medida se apoya en la evolución favorable de los datos de la pandemia, que según las cifras aportadas este lunes por el Ministerio de Sanidad, sitúan la incidencia acumulada a 14 días en la región madrileña en 249,64 casos por cada 100.000 habitantes.
Otras medidas
Dicha petición se formulará este miércoles en la reunión técnica previa al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del jueves. Además de esa medida, también se propondrá la eliminación de los aislamientos para los casos asintomáticos y leves de COVID-19, «manteniendo medidas de prevención como el uso de mascarilla, reducir las interacciones sociales, evitar el contacto con personas vulnerables y la higiene de manos», ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
✅ La Comunidad de Madrid propone eliminar los aislamientos para casos asintomáticos y leves.
🧪 Se suprimirán las pruebas de diagnóstico con carácter general.
🏥 Se eliminarán progresivamente las restricciones de entrada en centros sanitarios.
+Info: https://t.co/iMOOcycMBR pic.twitter.com/XgIQu2qfKb
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) March 8, 2022
En el caso de los aislamientos en las residencias de mayores serían de cinco días, con 24 horas sin sintomatología, mientras que para el caso de los pacientes que se encuentren hospitalizados también serían de cinco días, incluyendo en este caso una prueba negativa o carga viral baja. Por otro lado, se elimina el procedimiento de comunicación de resultados de casos de test de autodiagnóstico al teléfono 900 102 112, que arrancó el pasado mes de diciembre.
Otros cambios
También habrá cambios en el plano asistencial, y de forma paulatina se suprimirán los controles de entrada en centros de salud y hospitales, «manteniendo el uso adecuado de mascarilla para el acceso, permitiéndose los acompañamientos y visitas con carácter general», recoge la nota.
En cuanto a las medidas preventivas frente al COVID, una próxima Orden permitirá el consumo de bebida y comida en eventos y espectáculos en los que el público asista de pie y se podrá volver a consumir en las zonas destinadas a pistas de baile, siendo obligatorio en todo momento el uso de mascarilla en dichas situaciones salvo en el momento del consumo.
Por último, en lo que respecta a la distancia de seguridad, la Comunidad de Madrid propondrá al Ministerio de Sanidad eliminar las indicaciones preventivas para mantener una distancia de 1,5 metros «en todos los entornos, incluido en los centros de trabajo, siendo necesario el mantenimiento de una ventilación adecuada y el lavado de manos».