×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Un artista ha llenado de flores y mariposas el Museo del Prado

Return of nature es el nombre del proyecto de Timo Helger.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Un artista ha llenado de flores y mariposas el Museo del Prado

Vacades es el nombre en Instagram de Timo Helger; Return of nature es el nombre de su proyecto más reciente; y trasladar espacios míticos y urbanos a un estado selvático es el objetivo. Así se podría resumir muy sucintamente la actividad de Vacades, artista digital alemán, en Instagram.

Podría pensarse que el arte imita a la realidad, a la naturaleza o a la vida. Pavos reales sueltos por Madrid o jabalíes por Barcelona. La naturaleza se adueña de espacios usualmente ocupados por los humanos: esa es la tesis de las obras Vacades y esa es la realidad de algunas ciudades españolas.

Usamos el condicional para empezar el párrafo anterior porque no hay nada más cerca de la ficción: las obras de Vacades iban ya en esta dirección antes incluso de que se decretara el confinamiento en China. Se puede ver en su Instagram, por ejemplo, un vagón de metro californiano inundado de agua y esa publicación data de noviembre del año pasado.

Vacades, entonces, se dedica a revivir la naturaleza o a hacerla aparecer en estado selvático en espacios desprovistos de ella. Es el caso del metro de Berlín, del Taj Mahal, de la Galeria Vittorio Emmanuele de Milan o, como bien señalamos en el titular, el Museo del Prado. La pinacoteca madrileña es el único espacio español seleccionado y reanimado por Vacades, que ha definido su acción de la siguiente forma: “esta es la parte final de las series, quería crear algo para la gente de España, por eso elegí Madrid para la última pieza de las series”.