A mediados de diciembre la zona de Azca se vestía de gala para recibir el que posiblemente fuera el acontecimiento gastronómico de fast food más trascendente del año: llegaba a Madrid el foodtruck de hamburguesas de Dabiz Muñoz, el mejor cocinero del mundo. Después de que el año anterior instalara y mantuviese un foodtruck de perritos calientes, la apuesta que le seguía era por la joya gastronómica de la gastronomía estadounidense.
El éxito del foodtruck bien lo miden dos factores: el primero son las colas kilométricas que se formaron en la plaza de Manuel Gómez Moreno –lugar en el que estaba el puesto– y el segundo, los medios de comunicación y cuentas de Instagrama o Tiktok que se lanzaron irremisiblemente a probar las hamburguesas.
Ahora (no se ha especificado cuándo concretamente) el restaurante con ruedas del cocinero madrileño llegará al centro de Madrid. Concretamente a la parte trasera del Corte Inglés de Preciados: al lugar en el que se celebra Cortylandia. Esta información la comunicaba la cuenta de Instagram de El Goxo, que decía que “ya está casi todo en marcha para la vuelta de las hamburguesas”.
¿Cómo son las hamburguesas de Dabiz Muñoz?
Si la especialización es un grado, Dabiz Muñoz y su equipo tendrían un sobresaliente. En el foodtruck de hamburguesas solo se pueden encontrar dos variedades. Ambas usan carne de buey no muy madurada y pan de brioche. Una lleva queso gouda, noodles yakisoba, cremosos de pimientas del mundo, misa y trufo. Y la otra, queso cheddar con salsa Chifera, arroz inflado kubak y mayonesa de chipotles ahumados. El precio de ambas es de 15,50€, mientras que las patatas cuestan 4,50€. Nosotros las probamos y te hablamos de ellas en este vídeo.
Nuevo restaurante italiano de Dabiz Muñoz
Lo anunció el pasado mes de octubre en una entrevista concedida a El Hormiguero, cuando desveló el nombre con el que bautizará al local: RavioXO. Será un homenaje a la pasta con el que, como en todas sus propuestas, Dabiz Muñoz va a saltarse todas las reglas. Precisamente su nombre, en el que juega con las palabras ravioli y rabioso, constituye un adelanto de la temática que puede esperarse. Tal y como ha confirmado el propio cocinero, el concepto detrás de RavioXO será descontextualizar la pasta de toda cultura para, desde la simplificación del concepto, crear su propio lenguaje alrededor de ella. Estarán muy presente los conceptos del dumpling y del dim sum, aunque también ha dejado las puertas abiertas a otros elementos de la cocina internacional al mencionar nacionalidades como la argentina.