Dabiz Muñoz, elegido como el mejor cocinero del mundo en los premios The Best Chef Awards 2021, sigue ampliando su universo XO con la apertura de un nuevo restaurante en Madrid. Así lo anunció el pasado mes de octubre en una entrevista concedida a El Hormiguero, cuando desveló por primera vez el nombre con el que bautizará al local: RavioXO. Ahora se conoce también la fecha: el 16 de mayo.
La confirmación de la apertura no se ha producido de forma absolutamente oficial, sino que el propio Dabiz Muñoz ha compartido una story de la usuaria @restaurantesperu en la que indica que «@ravioxo, otro concepto del universo XO, abre este 16 de mayo».
Será un homenaje a la pasta con el que, como en todas sus propuestas, Dabiz Muñoz va a saltarse todas las reglas. Precisamente su nombre, en el que juega con las palabras ravioli y rabioso, constituye un adelanto de la temática que puede esperarse. Tal y como ha confirmado el propio cocinero, el concepto detrás de RavioXO será descontextualizar la pasta de toda cultura para, desde la simplificación del concepto, crear su propio lenguaje alrededor de ella. Estarán muy presente los conceptos del dumpling y del dim sum, aunque también ha dejado las puertas abiertas a otros elementos de la cocina internacional al mencionar nacionalidades como la argentina.
Ver esta publicación en Instagram
El universo XO
Su otro restaurante madrileño es DiverXO, el único restaurante de la ciudad que ha sido galardonado con tres estrellas Michelin. No obstante, el cocinero no se conforma con el éxito que le ha brindado. De hecho, si bien la pandemia trastocó sus planes, en un primer momento tenía pensado cerrar el local para abrirse a nuevos proyectos. Y aunque esta intención finalmente no va a materializarse, está en la búsqueda de una nueva ubicación para alojar DiverXO a partir del próximo año. Recientemente su menú degustación aumentó su precio de 250 a 365€, convirtiéndose en el restaurante más caro de España.
Otra de sus innovadoras sorpresas fue la apertura de food trucks, el primero de ellos en diciembre del 2020. El pasado 2021, coincidiendo con la temporada navideña, lanzó uno nuevo de hamburguesas en el mercadillo navideño de El Corte Inglés de la Castellana, que sumó al que ya tenía de perritos calientes en la calle Orense. Ambos están bajo la marca GoXo, su propuesta de comida a domicilio cuyos pedidos funcionan vía Glovo.