Del 5 al 28 de enero, el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro se transforma en una máquina del tiempo que nos lleva a revivir lo mejor de los años 70, 80, 90 y 2000. La exposición Invasión Vintage nos sumerge en la magia de la infancia a través de más de 1.000 piezas icónicas certificadas que denotan la evolución de nuestra cultura pop.
La exposición, de entrada libre hasta completar el aforo, incluye referencias a películas, series, videojuegos, cómics, dibujos animados, música y tecnología de los 70 hasta hoy. Esta reivindicación del orgullo friki analiza cómo las marcas se han adaptado a los nuevos códigos, mercados y géneros.
¿Qué se puede ver?
Entre los numerosos elementos de la exposición se encuentran productos emblemáticos como cintas VHS, cassettes, consolas de videojuegos, cómics, revistas antiguas y juguetes o “funkos”. Pero también descubriremos verdaderas reliquias, como piezas oficiales firmadas por el creador de Spiderman, Stan Lee, o por los actores Michael J. Fox y Christopher Lloyd de Regreso al Futuro. Incluso los primeros disquetes del Apple II, con la dedicatoria del co-creador de Apple, Steve Wozniak, tienen su lugar en esta celebración de la nostalgia.
La experiencia incluye también varias zonas que recrean escenarios míticos de películas de ciencia ficción, salones de súper héroes, kioscos del TBO español y cuartos dedicados a aventuras y fantasía. Además, para los más “otakus”, la expo cuenta con un rincón del anime y las cartas Pokémon.
El público que visite la exposición también podrá disfrutar a lo largo del recorrido de una vasta colección de figuras emblemáticas del cine y del cómic. Piezas a tamaño real de personajes icónicos como Superman, E.T., los Gremlins, Batman, y algunos Droids del universo de Star Wars.
Ahora bien, Invasión Vintage no es sólo un viaje al pasado, sino también una oportunidad de disfrutar del talento actual. La exposición dispondrá de un espacio dedicado a las creaciones de jóvenes artistas y “fan art”, donde obras de Artusnow, Wassart y James Llewis reinterpretan a personajes clásicos de la cultura pop como Darth Vader, Tom & Jerry o Super Mario.