Las ferias de Navidad han ido cobrando protagonismo en los últimos años a lo largo y ancho de la región y cada vez son más las ciudades y municipios que no quieren dejar pasar la oportunidad de ofrecer un plan navideño al estilo de los grandes mercados europeos. Algunos repiten este año, como Navidalia, y otros, como es el caso de Leganés, se estrenan por todo lo alto –nunca mejor dicho– con una noria casi tan grande como la de Vigo.
Las norias se han convertido en un importante reclamo de estos eventos navideños y Leganés ha querido que en la primera edición de Musicales Navidades su noria sea la más grande de toda la Comunidad de Madrid con 50 metros de altura.
Una envergadura que apenas la separa 4 metros de la noria de Vigo, Giant Wheel Mirador, que en cuanto a estructura mide 54 metros desde el suelo hasta la parte más alta, según confirmaba su propietario, Francisco Sánchez, en El Faro de Vigo.
Sin embargo, esa no es la única vinculación entre ambas: la noria de Vigo está «hermanada» no solo con la de Leganés, sino también con la de Getafe y Alcalá de Henares, puesto que pertenecen a la misma empresa, según recoge el medio citado anteriormente.
Más allá de la noria: atracciones, concierto de Raya Real y más
A la gran noria le acompañan atracciones infantiles, una montaña de trineos, una pista de hielo de 600 metros cuadrados y un amplio abanico de actividades para niñxs y mayores.
Entre dichas actividades se han programado espectáculos musicales, talleres, bingo navideño, un videomapping, teatro infantil y conciertos repartidos en diversos enclaves. Entre ellos, el sábado 23 de diciembre a las 19h actuará en el Teatro Egaleo el grupo andaluz Raya Real, sin cuyos villancicos flamencos –y me van a permitir la nota personal– una servidora no concibe estas fiestas.
Y hablando de música: el municipio también cuenta con un villancico propio –con letra de Mario de las Sagras y música de Alejandro Huete– que hace referencia a los Legamigos, una pandilla que representa con cinco personajes algunas de las señas de identidad del lugar y homenajea a los vecinos y vecinas que trabajaron el campo y las huertas de Leganés.
En cuanto al transporte, un tren navideño circulará por las calles del municipio para transportar a lxs vecinxs hasta el Ferial y para quienes acudan desde otros puntos de la región se aconseja hacerlo en transporte público, aunque hay parking en el propio Recinto Ferial.
Musicales Navidades se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero de 2024 y la programación completa se puede consultar en este enlace.