¿Cuánto tiempo es necesario que pase para que un evento sea considerado una tradición? La pregunta es retórica y seguramente no hay respuesta correcta (ni incorrecta). Aunque sí es cierto que cien años pueden empezar a considerarse una buena base.
Ese es el tiempo (más todavía) que lleva celebrándose el mercado navideño de la plaza Mayor: un símbolo de las Navidades madrileñas que acaba de reconocer Civitatis, la web de compra de visitas guiadas.
Civitatis ha creado un ranking con los mejores mercados navideños de Europa y la lista está copada por ciudades emblemáticamente navideñas del viejo continente. Es el caso de Colmar (Francia), Budapest (Hungría), Madeira (Portugal) o Viena (Austria)… y es el caso también de Madrid.
Del mercado de la plaza Mayor, Civitatis destaca dos cosas. Por un lado, que “cuenta con numerosos puestos que venden adornos de todo tipo” y por otro que “aquí también encontrarás todo tipo de artículos para hacer el mejor regalo a los familiares y amigos con los que compartirás estas fechas”.
¿Qué se puede encontrar en el Mercado de Navidad de la plaza Mayor?
Entre los puestos navideños del mercadillo se pueden encontrar gran variedad de artículos:
- Árboles navideños y accesorios: árboles, bolas para el árbol, guirnaldas, luces, colgantes, estrellas…
- Belenes y figuras navideñas: nacimientos, reyes, pastores, portales o animales, entre otras.
- Luces navideñas y accesorios de iluminación: festones, cortinas, cascadas de luz, figuras luminosas…
- Artículos navideños para el hogar: lámparas, velas, coronas, centros de mesa o farolillos.
Además de todo lo anterior, el mercado también es conocido por sus artículos de broma y de fiesta, como caretas, gorros, gafas o sombreros, que también podrán adquirirse.
Horarios del mercado
- De domingo a jueves: 10h a 21h
- Viernes, sábados y vísperas de festivo: 10h a 22h