×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Libros gratis en los colegios públicos madrileños desde el próximo curso

Todos los centros públicos y la mitad de los concertados de la Comunidad de Madrid ofrecerán libros de texto sin coste.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Libros gratis en los colegios públicos madrileños desde el próximo curso

El sistema de préstamo de libros escolares se hará realidad a partir de septiembre. Unos 400.000 estudiantes no pagarán por sus manuales: es el alumnado de que acude a los 1.135 de los colegios e institutos públicos de Madrid y a los 283 centros concertados que se han acogido al Programa Accede.

Este sistema ha requerido una inversión de 50 millones de euros anuales por parte de la Consejerá de Educación. Los alumnos y las alumnas beneficiados serán los de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, que recibirán unos 2,4 millones de ejemplares sin pagar nada.

La gratuidad de los libros, ahora obligatoria por Ley, es una medida que ha ocasionado revuelo en el sector editorial. Hace unos meses el gremio pronosticó cierres masivos de librerías en Madrid como consecuencia de la pérdida de ingresos por los libros de texto.

Tampoco todas las familias se han mostrado de acuerdo con el sistema, puesto que se les piden fianzas de hasta 60 euros y entregar un lote de libros en perfecto estado comprados por ellas mismas para tener derecho a participar en el programa. Comisiones Obreras, además, señala la necesidad de designar la figura de un administrativo que gestione el préstamo de los libros.

A pesar de la oposición de los libreros y las críticas de las familias, la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular de la Comunidad de Madrid se aprobó en 2017 y, después de una prueba con 150.000 estudiantes el año pasado, ahora se llevará a la práctica con el inicio del curso escolar 2019-2020, una vez terminadas las vacaciones de verano.