Además de las tradicionales campanadas y uvas en la puerta del Sol, otra de las tradiciones que trae consigo para muchos el fin de año es la celebración de fiestas de Nochevieja. La noche del 31 de diciembre al 1 de enero los locales de ocio nocturno de diversa índole (salas, bares, discotecas…) acogen fiestas donde las lentejuelas y el cotillón están llamados a ser protagonistas. Y este año, además, esos locales podrán ampliar su horario de apertura dos horas más d elo habitual sin necesidad de solicitar ningún permiso especial.
Así lo recoge una Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid aprobada el pasado 21 de abril, que establece «el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público».
Con la entrada en vigor de la norma, además de fijarse unos horarios en función del tipo de local del que se trate, se contemplan supuestos especiales en los que dicho horario se puede ampliar: es el caso de las fiestas patronales, las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes y actividades declaradas de interés general por los Ayuntamientos. En dichos casos «los locales y establecimientos contemplados en la presente Orden podrán ampliar su horario de cierre en dos horas», reza el documento.
¿Qué locales podrán abrir más tiempo en Nochevieja?
Dentro de ese grupo de locales y establecimientos se encuentran distintos tipos de negocios. De esta forma, por ejemplo, las discotecas, salas de baile y de fiestas y los cafés y restaurantes-espectáculo podrán permanecer abiertas hasta las 7:30h, mientras que los bares especiales podrán abrir sus puertas hasta las 5h. Todos los casos concretos se pueden consultar en el documento que recoge la normativa.