Cuando se piensa en escapadas y se piensa en Extremadura quizá el destino evidente, el primero que acude a nuestro imaginario sea, y con razón, Mérida. Sin embargo, más allá de impresionantes teatros y ruinas romanas son muchos los pueblos de la comunidad autónoma los que bien merecen también una peregrinación. Y para muestra, un botón con nombre propio: Hervás (y su fiesta de Los Conversos).
Se trata de un pueblo de casi 4.000 habitantes (según el censo de 2021) situado al norte de Cáceres, en el valle del río Ambroz. El lugar ya merece una visita por sí mismo, con un Barrio Judío que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969. Y precisamente ese histórico enclave será el escenario un año más, desde el pasado 30 de junio y hasta este domingo 3 de julio, de una nueva edición de la fiesta de Los Conversos de Hervás.
Nacido en el año 1997, este festival cultural cumple 25 años en 2022 rememorando la convivencia entre las comunidades judías y cristianas. El objetivo es la divulgación histórica a pie de calle, por lo que durante días el pueblo se llena de puestos ambulantes, música, teatro, gastronomía y otras actividades.
¿Qué se puede ver y hacer durante Los Conversos de Hervás?
Sin perder de vista ese propósito divulgativo, la fiesta de Los Conversos de Hervás «propone al visitante un ejercicio de inmersión en la cultura y tradición sefardí» durante los cuatro días que dura la celebración. Entre las actividades programadas hay conciertos, charlas, jornadas históricas, exposiciones, degustaciones y demostraciones gastronómicas o visitas guiadas, además del mercado de la judería. El programa completo se puede consultar en este enlace.
Por otro lado, el festival se desarrolla en torno a una actividad principal: una gran obra de teatro que se representa las cuatro noches que dura la celebración al pie del Barrio Judío. Está ambientada en el contexto histórico posterior a la expulsión de 1492 y este año será una comedia firmada por Concha Rodríguez que lleva por título El Saco Bendito.
Desde Madrid, la ruta para ir hasta Hervás en coche se puede consultar en este enlace. El trayecto es de 244 kilómetros y tiene una duración aproximada de 2h y 50 minutos.