Hay una especie de ángulo muerto en el ocio acuático de Madrid. En primer término están espacios conocidos como las Presillas de Rascafría o la playa de San Juan y su bandera azul. En último término está el Levante o las playas de Cádiz. Entre medias está ese ángulo muerto conocido como “mares de castilla”: playas de interior, piscinas naturales o masas de agua que nada tienen que envidiar a una playa mediterránea. Como es el caso de Bolarque y su embalse.
El embalse de Bolarque –en Guadalajara– es lo más parecido a una playa que hay cerca de Madrid (sin tener en cuenta el Pantano de San Juan, que tiene incluso su propia bandera azul). Aunque tiene una importante diferencia con respecto a una playa: es de pago. El precio lleva subiendo dos años subiendo y los administradores del espacio le han confirmado a este medio que cuesta (por persona) 10€ de lunes a viernes y 10€ los fines de semana y los festivos.
La apertura tuvo lugar a inicios de junio y el auge de su popularidad en los últimos años ha sido imparable. En el verano de 2020 –a causa del coronavirus– estaba cerrado, el año pasado salía tímidamente en TikTok, el año siguiente lo reventó y este año ya oposita a ser el mejor plan acuático de Madrid.
Más actividades en el embalse de Bolarque
Un gran punto (paradójico) a favor al respecto del embalse de Bolarque es que no es una playa y por ello tiene dos ventajas: agua dulce y sombras naturales conseguidas con un pinar.
Las grandes dimensiones del embalse permiten que la palabra dominguero case perfectamente con quienes acudan al Bolarque a buscar un plan. En verano hay chiringuito y existe la posibilidad de alquilar kayaks con los que darse una vuelta por la zona y visitar espacios como la cueva de las tortugas donde, no en vano, se pueden ver tortugas.
También cabe la posibilidad de hacer una ruta de senderismo, que es lo que te permite conseguir una panorámica como la que ilustra el artículo (Wikilok te indica perfectamente las opciones que tienes). Se trata de una subida cansada hasta un mirador. Mucha gente recomienda llevar prismáticos para ver con más detalle el punto en el que el Tajo y el Guadiela se funden.
Cómo llegar
No se puede llegar a través de transporte público. La forma más fácil de llegar al Embalse de Bolarque es a través de un desvío previo a Almonacid de Zorita. Apenas está separado de Madrid por 100 kilómetros y se tarda alrededor de una hora y media en llegar.