Los grupos madrileños que deberías escuchar

share on:

 

Los hay de nacimiento, de adopción o de las dos cosas, pero ¿desde cuándo Madrid fue solo de los madrileños?

La lista de bandas madrileñas o afincadas en Madrid es infinita y tener que cribarlas duele. Nadie dijo que fuera a ser sencillo, pero había que intentarlo, así que ahí va una pequeña selección de los grupos que saben a Madrid y que deberías escuchar si no lo has hecho ya. Prometemos que habrá más entregas para hacer justicia con quienes hemos dejado fuera.

Alpargata

Ver a esta gente en directo es un espectáculo con mayúsculas. Esta bandaza, que se autodefine como “latin freak fusión”, se pasea sin inmutarse por géneros como la rumba, el latin jazz, el rock progresivo o la cumbia, derrochando humor y sátira social en sus letras y un batería permanentemente al borde del colapso. No les falta de nada. Además, están cocinando nuevo disco y su adelanto suena así de gordo:

Exquirla y Toundra

Toundra, un monumento vivo del post-rock y el metal madrileño, llevaba ya nueve años tocando cuando decidieron convencer a ese showman que es El Niño de Elche para montar Exquirla, una bomba a lo Triana o Medina Azahara que nace con intenciones de quedarse en algo más que un mero proyecto circunstancial.

Patax

Youtube ha sido un trampolín internacional para muchas bandas y sin duda Patax es una de ellas (gracias también a temazos tan bien versionados como el que sigue). Su fusión transita por el flamenco, el latin jazz o el funky, ¡y tocan el 22 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo!

Melange

Melange debutó en 2016 con un álbum homónimo y en declaraciones a El País confesaron verse influidos por géneros tan diversos como el “folclore de cualquier pueblo hasta el rock progresivo, pasando por la electrónica, la música medieval y renacentista“. Casi nada. Y de esa variedad solo podía salir algo tan bueno como esto:

Candelaria

La separación de elbicho fue para el que escribe una de las noticias musicales más trágicas desde el playback de las Spice Girls. Esa explosión artística no podía ser solo obra de su cara más visible, Miguel Campello, quien decidió seguir cantando por su cuenta, así que algunos de los exmiembros de elbicho se lanzaron con Candelaria; eclecticismo puro, como si Herbie Hancock hubiera crecido tostándose al sol mediterráneo.

 

Forastero

Una ayudita como que el batería de tu banda sea Javier Gallego, director de Carne Cruda, allana el terreno en eso que ahora se llama marketing y que siempre se llamó vender la moto. El resto de lo que se necesita ya lo pone la banda al completo para sonar a funk, jazz, rock, swing y soul así de bien.

Jimmy Barnatán

Cuando tu careto se convierte en una marca es difícil desandar lo andado. Pero cuando esa marca es ser Chuky de Los Serrano, lo que arrastras es un sambenito de cuidado. Pero esto a Jimmy Barnatán le importa bien poco y así de bien suena su blues.

 

Mitghty vamp

Su primer disco, Pijama de lino, les ha puesto en el punto de mira de la crítica, y el 9 de marzo estarán en la Sala Clamores presentando su segundo álbum, Spanish rice, play dirty!. Auténticos ritmos entre el funk, el jazz y el boogaloo que no deberías perder de vista.

 

share on:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

share on: