Desde hace apenas unos días, con motivo del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), Madrid Río cuenta con un nuevo banco entre su mobiliario urbano distinto a cualquiera que pueda encontrarse por la ciudad: se trata del primer banco hecho con plástico reciclado del mar. La pieza, que ya está instalada frente a la Casa del Reloj, es fruto del proyecto Mares Circulares de Coca-Cola para transformar la basura recogida en los océanos y darle una segunda vida.
Partiendo de unos 5.200 kilos de basura recogidos por más de 500 pescadores voluntarios mientras faenaban, se han fabricado «15 bancos de plástico 100% reciclado con entre un 30% y un 50% de plástico no PET», detalla la firma. Ese plástico es el que puede encontrarse, por ejemplo, en bolsas, film o redes.
Los bancos, que simulan la forma de una ola, se instalarán en distintos puertos españoles como «un reconocimiento a las cofradías de pescadores implicadas en la iniciativa, pero también una forma de visibilizar las oportunidades que la economía circular ofrece a los residuos plásticos no PET».
En uno de sus extremos llevan un código QR que, al escanearlo, muestra al usuario un vídeo sobre el proceso de fabricación de los mismos. La innovación, apunta Coca-Cola, está en que hasta ahora era imposible darle una nueva vida a este plástico por su baja calidad y solo se «valorizaba e incineraba para generar energía».
Otros bancos efímeros en Madrid Río
No es la primera vez que una marca elige Madrid Río para instalar mobiliario urbano efímero. En mayo de 2021 la conocida marca sueca Ikea instaló los Meeting bowl, el nombre con el que denominó a los «bancos sociales» que instaló en esta ubicación y que consistían en cápsulas semiesféricas con una capacidad para seis personas.
El diseño corría a cargo del colectivo ‘mmmm…’ y fue definido por su cofundadora Eva Salmerón de la siguiente manera: «son lugares para el debate, bancos que humanizar la ciudad. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros con desconocidos».