×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid solicita al Gobierno pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes

El Ministerio de Sanidad evaluará si Madrid da un paso más el 11 de mayo o si permanece en la fase 0.

Lucía Mos Lucía Mos - Executive Editor

Madrid solicita al Gobierno pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes

Madrid ha hecho oficial su propuesta al Gobierno para entrar en la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo junto a las provincias que cumplan los requisitos establecidos para pasar a la siguiente etapa.

La petición para avanzar en la desescalada se ha mantenido en el aire prácticamente hasta el final del plazo para presentarla, que vencía este mismo miércoles a última hora de la tarde. La razón es que Madrid es la región más castigada por el coronavirus, la autonomía que más contagios y muertes sufre desde el comienzo de la pandemia.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, opinaba que Madrid no estaba lista para dar el siguiente paso porque consideraba que la ocupación de camas en la UCI sigue siendo demasiado alta. No obstante, el Consejo de Gobierno de Madrid ha decidido continuar tras haber zanjado un debate que se ha prolongado durante todo el día.

Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Comunidad, ya se había mostrado a favor de un cambio de fase. El martes por la tarde, el dirigente madrileño afirmó en una entrevista: «podemos y debemos iniciar la fase 1, fundamentalmente porque no podemos estar eternamente confinados».

madrid-fase-1-desescalada

Unos días antes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Fernando Simón puso en duda que Madrid pudiera pasar a la siguiente fase tan rápido, aunque tampoco descartó esta opción. En referencia a Madrid y Barcelona, el doctor aseveró: «sí que es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos comunidades, según los datos de los que disponemos ahora mismo, pero no tiene por qué ser así dependiendo de cómo evolucionen en los próximos días”.

La decisión final corresponde al Ministerio de Sanidad, que evaluará si Madrid da un paso más o se mantiene en la fase 0 en función de criterios como la situación de la pandemia en el territorio, la capacidad del sistema sanitario y otros factores. El Gobierno estudiará también las propuestas de Huelva, Almería, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Ibiza y Menorca.

En las provincias que pasen a la fase 1 del plan se relajarán parcialmente algunos aspectos del confinamiento: reabrirá el pequeño comercio, se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas y las terrazas funcionarán al 50% de su capacidad.

Corrección: En una primera versión de esta noticia se afirmaba que Madrid había solicitado el cambio de fase tras analizar el informe dictado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero. Otras fuentes han difundido más adelante que Ruiz-Escudero no era partidario de hacer esta petición y que pedía una semana más de plazo antes de realizarla.

Fotos: Shutterstock