Si por algo se caracteriza la oferta cultural de Madrid es por ser amplia y variada, algo que se nota no solo en términos cuantitativos –que no es necesariamente per se un indicativo de calidad– sino también en términos cualitativos: después de que un estudio situase a dos museos de la capital en la lista de los mejor valorados del mundo, ahora el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea ha publicado su informe anual, en el que los museos de Madrid se sitúan a la cabeza.
En este ranking Madrid es la ciudad que encabeza la lista en cuanto a calidad e innovación en 2021, seguida de Barcelona, Málaga, Valencia, Bilbao y Sevilla. A nivel autonómico, detrás de la Comunidad de Madrid las programaciones culturales más valoradas son las de País Vasco, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que repiten este año ocupando los cinco primeros puestos de la tabla.
Además de esta categoría, el listado incluye un apartado denominado «Lo mejor de la cultura», en el que destaca iniciativas culturales especialmente significativas. Y en esos parámetros el Museo Reina Sofía se lleva el primer puesto, el Museo del Prado el segundo y el Museo Thyssen-Bornemisza el tercero, subiendo dos puestos respecto al año anterior. Dentro de los diez primeros puestos también se encuentran el Teatro Real, PhotoEspaña (en sus ediciones de Madrid y Santander) y Matadero Madrid.
Iniciativas reconocidas de otras comunidades autónomas
Por otro lado, procedentes de otras comunidades autónomas forman parte de la lista: Zinemaldia. Festival de San Sebastián (cuarto puesto), el Museo Guggenheim (sexto puesto), CCCB. Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (octavo puesto), CaixaForum (varias localizaciones en España, en noveno puesto) y el Festival de Málaga. Cine en Español (décimo puesto, empatado con Matadero Madrid).
La lista completa de todas las iniciativas y centros reconocidos por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea se pueden consultar en esta página web.