Este 2021 Madrid es la mejor ciudad española para ver las luces de Navidad. Así lo ha publicado el portal de viajes Holidayguru en su clasificación de este año, que recopila otras 6 ciudades.
Tras un incremento del 11% en el presupuesto con respecto a 2020, la capital se ha hecho con el título de mejor alumbrado. Este cuenta con 11 millones de bombillas repartidas por los distintos distritos. Las luces se encendieron el 26 de noviembre y se mantendrán hasta el 6 de enero. Los horarios de encendido varían en función del día: de 18h a 00h de domingo a jueves y de 18h a 1h viernes y sábados. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero tendrán un horario especial.
También cuenta con 6.700 cadenetas, que cubren 147km, 118 cerezos y 13 abetos. Cabe señalar que toda la iluminación cumple con los parámetros medioambientales de eficiencia energética.
El visionado del alumbrado puede hacerse con el denominado Naviluz, un recorrido de menos de una hora en autobús que atraviesa las principales ubicaciones de la ciudad para disfrutar cómodamente de su iluminación. El sector del taxi también ha recuperado Taxiluz, una iniciativa similar de 40 minutos de duración. Otra opción para ver las luces son las rutas a pie del programa «Visitas Guiadas de Navidad».
La novedad más notable este año es sin duda la plaza de España, convertida en el epicentro de la Navidad madrileña tras su remodelación. Cuenta durante estas fechas con un gran Belén, un abeto de 18 metros de altura al más puro estilo neoyorquino y una pista de hielo.
El top 5 de España lo completan las ciudades de Málaga, Vigo, Valencia y Barcelona. Además, el séptimo puesto lo ha logrado la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. Esta ha sido nombrada también Capital Europea de la Navidad por la Fundación Iberoamérica Europa, impulsada por el Parlamento Europeo.
La ciudad destaca por su parque temático, compuesto por un poblado navideño con inspiración alemana, muchas atracciones y un bulevar repleto de luces. Oferta además actividades para toda la familia, como espectáculos musicales, que la han convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional.