×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Madrid, la ciudad europea con más muertos por contaminación

De cumplirse las recomendaciones de la OMS, podrían evitarse en Europa entre 51.000 y 900 muertes prematuras cada año.

Madrid Secreto Madrid Secreto

Madrid, la ciudad europea con más muertos por contaminación

La contaminación en Madrid alcanzó mínimos históricos durante las semanas de confinamiento, pero tan pronto como la posibilidad de usar el transporte privado volvió, volvió también una polución responsable de miles de muertes prematuras que podrían evitarse.

Según un estudio comandado por el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Madrid es la primera ciudad en el ránking europeo de carga de mortalidad atribuible a la contaminación del aire. El listado quedaría así, en orden de más a menos contaminadas: el área metropolitana de Madrid, Amberes (Bélgica), Turín (Italia), el área metropolitana de París (Francia), el área metropolitana de Milán (Italia), el área metropolitana de Barcelona​, Mollet del Vallès (Barcelona), Bruselas (Bélgica), Herne (Alemania) y Argenteuil – Bezons (Francia).

Las ciudades al norte de Europa son, sin embargo, las menos afectadas en estos términos. El estudio ha analizado un total de 1.000 ciudades europeas para entender la relación causal entre el dióxido de nitrógeno (NO2) y unas muertes evitables que, de cumplirse las recomendaciones de la OMS, podrían alargar la vida de entre 51.000 y 900 fallecidos cada año de antes de tiempo.

No es sin embargo el NO2 el único agente contaminante causante de muertes en Europa. También lo son las partículas finas en suspensión en el aire conocidas PM2.5, la fracción respirable más pequeña. Atendiendo a esta variable, el ránking de ciudades más contaminadas pasaría a desplazar su eje un poco más hacia el este de Europa, abarrotando el listado de las diez ciudades más contaminantes solo tres países: Italia, Polonia y República Checa.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista científica The Lancet Planetary Health, han contando con la ayuda de los investigadores del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) y de la Universidad de Utrecht.