Como un compromiso ineludible con la memoria, cada Stolpersteine o «piedra de tropiezo» –esos adoquines dorados que se pueden encontrar en las aceras de distintas calles de la ciudad– recuerda, con nombre y apellidos, a las víctimas madrileñas del nazismo. Un homenaje que empezó en Madrid en 2019 con la instalación de una docena de ellas y la intención de recordar a los 450 madrileños –4 mujeres y 446 hombres– que fueron asesinados en los campos de concentración nazis.
En cumplimiento de esa voluntad, este viernes y el próximo día 28 de octubre Madrid sumará a las ya instaladas otras 17 nuevas Stolpersteine. Sobre estos bloques de cemento de 96 x 96 x 100 mm, una placa de bronce pone nombre y apellidos a estas víctimas frente a la casa donde vivieron, acompañadas de «datos claves en el relato de la tragedia de cada una de las personas confinadas en algún campo nazi», señalaba el Ayuntamiento en el momento de la instalación de las primeras placas.
En el caso de los españoles la mayoría eran exiliados republicanos, por lo que fueron internados primero en los campos franceses y más tarde entregados a los nazis. Entre esos datos clave que recogen las placas se incluye la fecha de nacimiento, la fecha y destino de exilio, la fecha de deportación y el campo de concentración donde fueron trasladados y la fecha y lugar en que fueron asesinados –o, en algunos casos, si fueron liberados o si se desconoce su destino–.
¿Dónde se colocarán las nuevas Stolpersteine?
Según han detallado cuentas como @IStolpersteine, que ayuda en la colocación de estas piezas, o la Asociación Memoria Histórica Distrito de Latina, el itinerario y la ubicación de los 17 adoquines que recordarán frente a sus domicilios a las víctimas del horror nazi son los siguientes:
Viernes, 14 de octubre de 2022
- Calle Duque de Osuna, 8
- Plaza de España, 3
- Santa Clara, 3
- Calle del Carmen, 4
- Gran Vía, 9
- Calle Cervantes, 12
- Paseo del Prado, 40
- Paseo de Recoletos, 31
Viernes, 28 de octubre de 2022
- Augusto Figueroa, 43
- Calle Pelayo, 60
- Calle Augusto Figueroa, 6
- Calle El Escorial, 5
- Calle San Vicente Ferrer, 8
- Calle San Vicente Ferrer, 20
- Calle Espíritu Santo, 39
- Calle San Bernardo, 70
- Calle San Andrés, 33
Las Stolpersteine en Madrid y en el mundo
Esta forma de homenaje comenzó en Berlín en 1997 de la mano del artista Günter Demnig, y con el tiempo se ha ido expandiendo por más de 24 países y 1.800 localidades tanto europeas como argentinas.
En el caso de Madrid, en este enlace se puede consultar el mapa –actualizado a fecha de marzo de 2022– con la ubicación de estos adoquines, que poco a poco van sumando nombres para la historia y trazando un camino contra el olvido.