El Consejo de Ministros se reúne hoy para aprobar el Real Decreto que dará fin a la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores. La decisión se conocía hace dos semanas y Carolina Darias, ministra de Sanidad, ratificaba este paso de la siguiente forma: “gracias al altísimo nivel de inmunización que tiene la población, nuestra situación epidemiológica está en un contexto favorable”.
Después de dos años de convivir con una mascarilla cubriendo nariz y boca en cualquier espacio techado, mañana miércoles 20 de abril se prevé que aparezca publicada en el Boletín Oficial del Estado la norma que dé fin al uso de mascarilla en interiores.
La convivencia con el virus pasará así a un nuevo estadio en el que habrá salvedades y excepciones. La mascarilla será aconsejable cuando no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros y será obligatoria en algunos espacios y contextos. Como en el caso de aquellas personas que sean positivo en coronavirus. En ese caso se aconseja llevar mascarilla los diez días que le sigan al diagnóstico positivo.
¿Dónde seguirá siendo obligatorio llevar mascarilla?
El Gobierno anunció determinadas excepciones en las que no se levantará el uso de la mascarilla. Esas excepciones son los centros asistenciales (hospitales, clínicas y centros de salud), donde trabajadores, visitantes y personas ingresadas (cuando estén en espacios comunes) deberán llevar puesta la mascarilla en todo momento.
El resto de los espacios en los que es obligatorio el uso de mascarilla han sido definidos como espacios de riesgo con alta probabilidad de transmisión y riesgo de brotes. Es el caso de residencias de mayores o instituciones penitenciarias, donde solo sería obligatoria para trabajadores y visitantes. También se espera obligatoria en todos los medios de transporte sin excepción (desde ferrocarril hasta autobús pasando por avión o taxi).
¿Habrá que llevar mascarilla en el trabajo?
La decisión acerca de la obligatoriedad de llevar mascarilla en un contexto laboral le corresponde a la propia empresa, cuyo departamento de riesgos laborales tendrá la potestad de decidir si impone el uso de la mascarilla o no. La recomendación gubernamental es que sea obligatoria si no se puede garantizar la distancia mínima de 1,5 metros y si la ventilación no es la adecuada.