Lejos quedaron ya los días donde sentarse delante de un cuadernillo de matemáticas, con sus sumas, restas y multiplicaciones, era un suplicio. Las matemáticas también pueden ser divertidas y la prueba de ello es la séptima edición de Matemáticas en la calle. El domingo 10 de marzo, la calle Fuencarral celebrará este multitudinario evento para acercar las matemáticas a los más pequeños a través de juegos, talleres e incluso trucos de magia.
Matemáticas en la calle, organizado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas, busca enseñar el lado lúdico y divertido de esta temida rama de la ciencia. A través de un amplio programa que se desarrollará entre las 11:30h y las 14:00h, este evento invita a los niños a aprender jugando a pocos días del Día Internacional de las Matemáticas (14 de marzo).
Talleres, juegos, magia y un mosaico gigante
Como en años anteriores, las actividades matemáticas se dividen en dos grandes grupos: las actividades realizadas en mesa, guiadas por profesores e incluso algunos alumnos de otros centros, y las actividades en suelo, de nivel mucho más básico y orientadas a los más pequeños.
Entre los talleres ofertados encontramos varios pasatiempos como los sudokus o el kenken (un tipo de puzzle basado en operaciones aritméticas), poliedros con gominolas, diagramas de Voronoi, actividades de lógica matemática y juegos de estrategia. Además de lo anterior, tendrá lugar una sesión de magia a las 12:00h y otra de cubo de Rubik a la 13:00h.
Por otro lado, una de las actividades estrella del día será la construcción de un gran mosaico. Esta gran pared de motivos geométricos que se realiza colectivamente entre todos los asistentes es uno de los puntos fuertes de Matemáticas en la calle. En años anteriores, este ha estado inspirado en azulejos de la Alhambra o flores hechas con trapecios isósceles.