
El café de especialidad es más que una moda: se ha convertido en un objeto de evaluación para grandes expertos gastronómicos. En Madrid hay muchas cafeterías que lo preparan, pero solo una ha entrado en la lista de The World’s 100 Best Coffee Shops en 2025.
El ranking de las 100 mejores cafeterías del mundo se elabora según el criterio del público y de profesionales del sector como prestigiosos baristas y tostadores de café. Evalúan la calidad de los productos, la experiencia del equipo, el servicio al cliente, el ambiente, la innovación y las prácticas sostenibles de cada establecimiento. Las cafeterías que combinan una puntuación alta según el comité de expertos y una buena valoración del público entran en el top.
El café madrileño en el top 12
Hola Coffee Lagasca ha conseguido el puesto número 12 en el ranking mundial, quedando por encima de las otras tres cafeterías españolas que aparecen: Nomad Frutas Selectas (Barcelona), D·Origen Coffee Roasters (Barcelona) y Kima Coffee (Málaga).
Hola Coffee empezó como un proyecto de dos amigos, Pablo y Nolo, que decidieron juntar sus conocimientos sobre la industria cafetera para abrir dos establecimientos (uno en Lagasca y otro en Fourquet) en los que se sirve café de un tostador propio en el barrio de Lucero. La casa pronto empezó a distribuir su producto estrella a restaurantes, hoteles y oficinas de toda la capital. Con el tiempo, Hola Coffee se ha convertido en algo más que una cafetería: es una comunidad de cafeteros que tiene hasta podcast y academia de formación para baristas.