Recorrer las mejores cafeterías de Madrid es una suerte muy actual. Como ocurre con el pan de masa madre, encontrar cafés de especialidad en Madrid hace una década era complicado. El café torrefacto o mezcla eran, y siguen siendo en muchos casos, lo más habitual. Esta es una herencia de posguerra, para compensar lo pobre que era el café al que tenía acceso la gran mayoría de españoles se tomaba este café tostado con azúcar o melaza que conocemos como torrefacto.
Afortunadamente, en la ciudad hay lugares que, más que cafeterías, son templos del café y en ellos la palabra torrefacto está prohibida. Coge papel y lápiz, porque la fiebre del buen café en Madrid, del café de especialidad (del speciality coffee, si te sientes muy sofisticado) ya ha empezado.
1. Bianchi Kiosko Caffé
Sandro Bianchi abrió con su pareja Bianchi Kiosco Caffé, un modesto local en pleno Malasaña convertido en parada obligatoria en la ruta madrileña de los speciality coffee, como él los llama. «Mi evolución con el café en España fue: de estar quemado por el mal café, pero seguir tomándolo porque me gusta y es una adicción», ese es el motivo que justifica la apertura de este café de especialidad.
Calle de San Joaquín, 9 (Chueca)
2. Cafés Tornasol
Al Mercado de Antón Martín, una de las joyas gastronómicas de la capital, no le podía faltar café de especialidad. Aquí el café se trata como si tuviera vida propia, las recetas para cada grano se anotan en la pared. Uno de sus proveedores de café es Puchero, especialistas en tostar buen café. Tampoco te pierdas su brunch.
Mercado de Antón Martín (Calle de Santa Isabel, 5)
3. Ruda Café
Café 100% arábica recién molido es lo que sirven en Ruda Café. Si lo tomas espresso, pide que te lo hagan naked. La cremosidad y densidad que aporta es indiscutible. Sus dulces no se quedan atrás. Las Rudas, unas pastitas con un toque de limón, son ideales para acompañar la bebida.
Calle Ruda, 11 (La Latina)
4. The Fix
The Fix es uno de los cafés de referencia de Madrid, son tostadores de su propio café, distribuidores y por supuesto cuentan con dos locales ubicados en Argüelles. Aquí no solo dominan la materia prima con maestría, sino que además la complementan con una carta dulce y salada de los más completa. También tienen tienda online.
Calle Luisa Fernanda, 15 (Argüelles)
5. Toma Café
Toma Café es uno de los cafés de especialidad más conocidos de la capital, que tuesta y distribuye su propio café. Empezaron en Malasaña, pero actualmente tienen dos locales en Chamberí. Toma es el lugar para sibaritas del café en el que desayunar o merendar de lujo. Además, Toma 3 abre de jueves a sábados por las noches, bajo el nombre de Proper Sound y también rinde culto a la música en vinilo y el vino.
Calle La Palma, 49 (Malasaña); calle Santa Feliciana, 5 (Chamberí) y calle Raimundo Lulio, 16 (Chamberí)
6. Pum Pum Café
Pum Pum Café es casi más conocida por las turistas que por los locales. Pero más allá de su fama en Instagram, sus productos son ecológicos, es una cafetería vegetariana con opciones veganas y su café proviene de un pequeño productor madrileño que se lo tuesta y muele casi a diario. El proyecto ha ido creciendo y ahora cuentan con Pum Pum Bakery, Pizza Postay Parque Café.
Calle Tribulete, 6 (Lavapiés) y calle Esgrima, 1 (Tirso de Molina).
7. Hola Coffee
Hola Coffee entró en la lista de las mejores cafeterías de Madrid, casi desde su nacimiento en 2017. Su dueño fue nombrado Spanish Barista Champion 2016 y su café se sirve en otras cafeterías, restaurantes y hoteles. Hacen cursos de formación de baristas y tienen asesoría para emprender tu propio speciality coffee.
Calle del Dr. Fourquet, 33 (Lavapiés) y calle Lagasca, 42 (Salamanca)
8. 1000 Cups Café
En 1000 Cups Café son expertos baristas y tostadores de su propio café de especialidad. Además de tomarte un espresso dopio, puedes comprar su café e incluso un molinillo, entre otros artilugios cafeteros, en su tienda online.
Camino de Ganapanes, 1 (El Pilar) y calle Capitán Blanco Argibay, 50 (Valdeacederas)
9. Aroma and Bread
En Aroma and Bread puedes probar un café tostado de Alemania, como SUEDHANG Kaffee, y además acompañarlo con una de las mejores tartas de queso de Madrid. La kombucha artesanal que sirven también tiene muchos adeptos.
Calle Apodaca, 10 (Malasaña)
10. Solo Café
Aunque llegó al Mercado de La Paz hace poquito, Solo Café se ha convertido en uno de los mejores cafés de especialidad de Madrid. Y no es de extrañar: se trata nada más y nada menos del hermano pequeño y más cafeinado de Bucólico, un imprescindible del barrio de Chueca. Está especializado en cafés de todo tipo para llevar, aunque también cuenta con una pequeña terraza para los que prefieren disfrutar de sus creaciones con calma.
Calle Ayala, 28B (Mercado de La Paz)
11. Rebel Café
Rebel Café selecciona cafés de partes del mundo tan dispares como Burundi y Guatemala, que van variando casi cada fin de semana (avisan en Instagram) y son toda una experiencia para sibaritas del café. También utilizan diferentes cafeteras y tienen una muy peculiar inventada en el siglo XIX.
Calle Ponzano, 90 (Chamberí)
12. Plántate Café
Además de un tomar café intenso, puedes hacerlo rodeado de plantas, de ahí su nombre. En Plántate Café sirven el café tostado Square Mile Coffee Roasters, un tostador y proveedor de Londres con bastante reconocimiento.
Calle Meson de Paredes, 28 (Lavapiés)
13. Cafelito
Con toque vintage y en pleno Lavapiés, Cafelito, sirven café de especialidad de Colombia. Por si esto no fuera suficiente, aquí puedes intercambiar libros y se organizan actividades culturales.
Calle Sombrerete, 20 (Lavapiés)
14. Monkee Koffee
En Monkee Coffee seleccionan, mezclan y cambian de variedad de café cada cierto tiempo, manteniendo siempre una calidad sublime, y cuidando que sean pequeños productores. También organizan catas para que te conviertas en un auténtico barista.
Calle de Vallehermoso, 112 (Vallehermoso)
15. Feliz Coffee
Este acogedor punto de encuentro para gozar el café se encuentra en el corazón del barrio de Las Letras. Además de café de especialidad, venden vinos naturales y objetos de decoración.
Calle Lope de Vega, 2 (Las Letras) y calle Ventura de la Vega, 22 (centro)
16. Acid Café
Acid Café y Acid Bakehouse son dos cafeterías de especialidad con una bollería exquisita. La primera surte a los cafeteros del barrio de las Letras desde 2017 con el café danés La Cabra. La segunda además es obrador, y venden uno de los mejores panes de masa madre de Madrid.
Calle Verónica, 9 (Las Letras) y calle de la Magdalena, 27 (Lavapiés)
17. Santa Kafeina
Cerca del metro de Canal está este pequeño puesto con una selección de cafés tostados por The Fix, Nomad Coffee, entre otros. Si tienes la oportunidad, prueba el sándwich de crema de cacao, plátano y pan brioche o sus galletas caseras.
Calle de Viriato, 37 (Chamberí)
18. Misión Café
Que Misión Café sea un habitual de los stories de Instagram, no desmerece la calidad de su café. De hecho, su café proviene de Hola Coffee Roastery, toda una institución cafetera en Madrid. También tienen bakehouse desde 2021, se encuentra en el local contiguo y no solo surte a la cafetería, también vende al público.
Calle de los Reyes, 5 (Noviciado) y Cta de San Vicente, 28 (Príncipe Pío)
19. Casa Neutrale
Casa Neutrale cuenta ya con dos cafeterías de factura nórdica. Sirve café de especialidad (de Costa Rica, Etiopía y Honduras), sándwiches recién hechos, pastelería casera y un buen surtido de opciones saladas.
Calle de Regueros, 13 (Salesas) y pl. de Cataluña, 2 (Concha Espina)
20. Syra Coffee
En Syra Coffee cuidan de manera muy meticulosa cada etapa de café. Desde conocer a las fincas con las que colaboran hasta que el café está en la taza. Esta trazabilidad tiene una consecuencia inmediata que es la exclusividad, su café solo lo venden ellos, ya sea a través de su tienda online o en las cafeterías físicas.
Varias localizaciones
21. Caferama
Caferama quiere traer el espíritu internacional de las cafeterías de Malasaña y Lavapiés a Chamberí. Compran a Toma Café y lo muelen en la cafetería, donde ofrecen la posibilidad de que te lo puedas llevar a casa en grano o molido por ellos. Una de las dueñas es además repostera y se encarga de todos los dulces, salvo de los cruasanes, que son de otra pastelería de la zona.
Calle de Rodríguez San Pedro, 37 (Chamberí)
22. Clima Cafecito
Si eres de café de especialidad y un chia puding, Clima Cafecito te va a gustar. Tienen desde opciones más sanas (y saladas) con tostadas repletas de verde a los dulces sin complejos: cookies a la americana y brownies y los sirven todo el día. El desayuno está asegurado, pero si se te hace tarde no pasa nada. También tienen cócteles con y sin alcohol a los que llaman «Los frescos».
Calle de Alonso Cano, 51 (Chamberí)
23. God Café
Esta cafetería abrió afínales del 2022 en Chamberí —barrio cafetero por excelencia— y para darse a conocer tuvo unas bicicletas publicitarias con capota dando vueltas por la zona. El resultado es que es una de las cafeterías de moda de la ciudad, además de por su buen café y contundentes tostadas —especialmente la de crema de cacahuete, plátano y virutas de chocolate—, por su espacio en dos alturas, con techos altos y una decoración que desearías para tu salón.
Calle de Galileo, 27 (Chamberí)
24. Café Angélica
Café Angélica es un café moderno (2017) que ha conservado la estética y el nombre de la tienda de hierbas que en 1948 abrió en este local. Tras ver el documental Black Gold los actuales dueños se sensibilizaron con los problemas que acarrea la industria cafetera, y decidieron tener proveedores de comercio justo de Colombia, Guatemala o Etiopía y encargarse ellos de tostar los granos a su gusto.
Calle San Bernardo, 24 (Malasaña)
25. HanSo
HanSo apuestan por diferenciarse en sus preparaciones. Aquí puedes encontrar cafés tan especiales como el cold brew con zumo de lima, ron, un lychee y tomillo o el café con maracuyá, piña, agua con gas, hierbabuena y un toque de peta zetas; aunque cada temporada tienen nuevas propuestas tan exóticas como esta. Sus sándwiches y tostadas también se salen de lo común.
Calle Pez, 20 (Malasaña) y costanilla de los Ángeles, 7 (Ópera)
26. En Bruto
En Bruto es una amalgama de cosas que solo se podrían entender juntas en 2024. Es un cooworking, taller de cocina, espacio para fermentos, pastelería y cafetería de especialidad, por supuesto. Lo cierto es que tiene algo del antiguo espiritu de plaza o mercado traído al siglo XXI, se ordena con una zona común con mesas corridas rodeada de pequeños puestos para cada cosa.
San Lucas, 13 (Chueca)
Si en tu vocabulario es habitual la palabra barista, te parece un sacrilegio echarle azúcar al café y mueles los granos a diario, las mejores cafeterías de especialidad de Madrid tienen que ser tu A, B, C.