Es difícil seguirle la pista a todas las hamburgueserías que abren en Madrid: cuando parece que ya no podría haber más variedad abre una hamburguesería georgiana de inspiración wesandersoniana o el autor de la mejor hamburguesa de España lanza su propio restaurante. Y de títulos va la cosa, porque la hamburguesería argentina La Birra Bar, que tiene bajo el brazo el título de mejor hamburguesa de EE.UU. en 2022, acaba de aterrizar en Madrid.
Lo ha hecho muy cerca del kilómetro cero de la capital, en el número 3 de la carrera de San Jerónimo, como resultado (o, mejor dicho, como una de las etapas a completar) de un viaje que empezó hace dos décadas. Ese viaje tuvo como punto de partida el barrio de Boedo, en Buenos Aires, con un pequeño local de hamburguesas. Y hoy cuenta con 13 locales en Argentina, uno en Miami y, con la apertura en Madrid, con su primer local en territorio europeo.
Detrás del proyecto se encuentran Dany Cocchia, su mujer Roxana y su hijo Renzo, para quienes el 2022 ha estado marcado por los éxitos: se hicieron con el premio a la mejor hamburguesa de EE.UU. en el Burger Bash 2022 y se colaron en el top 5 de las mejores hamburgueserías del mundo. «Nuestra bandera es que todo esté realizado por nosotros, la factoría es totalmente propia, y lo que se obtiene es un producto sofisticado«, dice Dany.
¿Cómo son las hamburguesas de La Birra Bar?
Según explican sus creadores, lo que caracteriza a las hamburguesas de La Birra Bar es la combinación de «cuidadosos cortes de carne para conseguir servir los medallones más perfectos» y su pan nube (que sigue una receta original desde 2001), además de la variedad de toppings que se puede encontrar en sus productos.
En su desembarco en Madrid cuentan con una carta de más de 10 hamburguesas entre las que está, claro, la ganadora del concurso: la Golden (doble carne con cheddar, cebolla y mayonesa secreta). Y además de otros sabores más tradicionales (Cheeseburger o hamburguesa con bacon) también ofrecen la Criolla o la 5.3.2, que lleva cinco medallones de carne.
Un segundo local en Madrid
Con motivo de la expansión hacia el mercado Europeo, Dany señala que el desafío era «interpretar otra cultura y leer cuál era la mejor estrategia para ofrecer el producto que amamos, que son nuestras hamburguesas. El público español nos está recibiendo de una manera increíble».
El reto no se detiene el la Puerta del Sol, ya que abrirán una segunda hamburguesería cerca de la plaza Mayor, en el número 12 de la calle Postas, y las previsiones de la familia Cocchia son seguir expandiéndose y llegar a Portugal.