Con el Lhardy como telón de fondo, ayer se celebró la cuarta edición del Campeonato de Roscones de la Comunidad de Madrid. Una cita organizada por el portal GastroActitud en la que participaron 40 aspirantes, de los que llegaron 10 a la final: Marea Bread, La Tahona de Moralzarzal, Isabel Maestre, Panem, Horno de San Onofre, Panod, Pan Madre Tierra, La Barra Dulce, La Panotheca y Obrador El Panazo.
Tras una cata a ciegas en la que se valoraban aspectos como la textura, el sabor, el olor u otros como la durabilidad del dulce, fue Panem (Fernán González, 46) el obrador que finalmente se alzó con el reconocimiento a ‘Mejor Roscón de Reyes Artesano 2022’. Le han seguido de cerca en el podio las candidaturas de Panod e Isabel Maestre, que han obtenido el segundo y tercer puesto respectivamente.
El jurado estaba presidido por el pastelero Paco Torreblanca. Le acompañaron Ricardo Vélez, pastelero de Moulin Chocolat y ganador de la primera edición del concurso en el año 2019, y otras personalidades como José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y fundador de GastroActitud), la pastelera Fátima Gismero (ganadora del Premio Pastelero Revelación 2021 en Madrid Fusión) o Sonia Andrés, chef profesora de pastelería de Le Cordon Bleu.
Entre los requisitos para participar, desde GastroActitud especifican que «cada roscón debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno«. Por otro lado, era indispensable que todos los ingredientes fueran naturales, y como extras opcionales se admitía fruta confitada o escarchada, vainilla o semillas, miel o agua de azahar, entre otros.
Un obrador que suma reconocimientos
Este premio se suma al que ya adquirió esta misma casa el pasado mes de septiembre, cuando se hizo con el título de «Mejor Cruasán Artesano de Mantequilla de España«. El premio, organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, recaía así por primera vez en sus 14 ediciones sobre un ganador que no era catalán.