Puede que las almonedas del Rastro tengan mucho encanto, y el Mercado de Productores de Madrid sea el mejor lugar para comprar fruta y verdura, pero el mercadillo de Majadahonda es un secreto a voces si lo que te gusta es la ropa. Desde el principio de los 2000, cuando Kate Moss y Sienna Miller ocupaban las revistas de moda con su estilo boho chic, las madrileñas del noroeste sabían que el mejor lugar para encontrar ropa que imitara sus looks no eran ni grandes casas de moda, ni tiendas de fast fashion, sino este mercado a las afueras de Madrid.
Majadahonda y las localidades de alrededor, Boadilla y Pozuelo, ocupan años tras año los primeros puestos entre los pueblos con mayor renta per cápita de España, este dato es lo que posiblemente explique que los precios en general sean más altos que en otros mercadillos de la región y que su selección sea diferente. Entre sus más de 180 puestos hay algunos especializados en encurtidos, frutos secos, frutas y verduras o telas, pero lo que atrae cada vez a más gente hasta aquí son sus puestos de ropa y complementos.
Guía práctica del mercadillo de Majadahonda
Crédito editorial: Ernest Rose / Shutterstock.com
Los puestos del mercadillo de Majadahonda están listos cada martes y sábado desde las 9:30 h, entre semana se termina a las 14 h y el fin de semana a las 15 h. Es una parcela grande, de unos 10.000 m² en el centro del pueblo. Su ubicación y la popularidad del evento hacen que el aparcamiento sea difícil casi desde primera hora. Además, la venta ambulante cada vez ocupa más espacios. Recientemente, el Ayuntamiento del pueblo ha querido sumar más puestos por algunas de las calles colindantes, a pesar de las protestas de los vecinos contra el ruido y la suciedad, como recoge el periódico El País.
¿Por qué es tan popular este mercadillo?
Las redes sociales, especialmente los vídeos del mercadillo en TikTok, han hecho que lo que ya era muy conocido en la zona, multiplique ahora su asistencia. Se calcula que hasta 5000 personas pueden ir en una mañana. Aunque, los martes, como es lógico, está menos abarrotado y suele ser mucho más accesible.
Su gran atractivo, lo que hace que gran parte del pueblo se pare durante dos días a la semana, es la ropa de aires bohemios, en muchos casos con estampados típicos de la India. También los accesorios, como bisutería, zapatos, cestería y marroquinería artesanal, muy similar a lo que se podría encontrar en los populares mercados del sur de Francia, incluso en precios. Los bolsos de piel pueden costar 90 € y los vestidos bordados 130 €.
Un dato a tener en cuenta antes de ir es que casi todos los septiembres se suele suspender por unos días por las fiestas municipales. Así que es conveniente consultar antes la web del Ayuntamiento de Majadahonda previamente.