Sabemos que el Rastro acapara toda la atención (y con razón), pero los mercadillos de Madrid van cogiendo el ritmo que tenían antes de la pandemia y son la opción perfecta para apoyar al comercio pequeño y local. Ayudan también a dar a conocer tanto a los vendedores como a recuperar la vida de barrio de algunas zonas.
La oferta es cada vez más amplia y además con una intención de ser sostenibles, perdurar en el tiempo y abrir el abanico de consumo de quienes buscan opciones alternativas.
1. El Rastro
El Rastro lleva entre los madrileños desde el siglo XVIII y ha ido evolucionando con cada generación. Hoy en día es mucho más que un mercado de segunda mano, de hecho cada vez quedan menos almonedas y van surgiendo tiendas nuevas, más nicho, como Planthae, La Oficial o Eturel, que conviven a la perfección con la esencia de este referente entre los mercadillos de Madrid. El Ayuntamiento ya publicó un mapa ilustrado para guiarnos entre tanto puesto y callejuela. La mejor manera de rematar la ruta por el Rastro comiendo una tapa típica como las del Santurce. Además, cada dos semanas en la plaza del General Vara del Rey también hay Rastro los sábados, con un circuito especial de gastronomía incluido.
📅 Cada domingo de 9 a 15 horas.
📍 Calle Ribera de Curtidores y alrededores
2. Mercado de Motores
El Mercado de Motores se sitúa en la antigua estación de Delicias y actual Museo del Ferrocarril, este mercadillo de Madrid es uno de los más bohemios en parte gracias a la estructura que lo envuelve, que a día de hoy es el ejemplo más antiguo que se conserva de este tipo de construcción del siglo XIX. En el Mercado de Motores encontrarás artesanía, comida, música en directo y, por supuesto, segunda mano. Para poder disfrutar de este evento hay que sacar una entrada gratuita antes. Su próxima edición será en plenas fiestas de San Isidro, así que se espera el ambiente castizo más auténtico.
📅 Una vez al mes.
📍 Paseo de las Delicias, 61
3. Mercado de Matadero
Matadero es una mina cultural de la ciudad. En su mercado mensual apuestan por la venta de productos y alimentos de proximidad y ecológicos. En la plaza de Matadero se reúnen cerca de 70 expositores en los que se puede adquirir fruta, verdura, carne de la Sierra del Guadarrama, pan de masa madre, aceite, mermeladas y bollería, entre otros. También hay zona reservada para consumir lo que hayamos comprado. Se celebra el último fin de semana de cada mes.
📅 El último fin de semana de cada mes.
📍 Paseo de las Delicias 61
4. Mercadillo de la plaza del Campillo o del parque de la Cornisa
Ver esta publicación en Instagram
Para todos aquellos que el domingo les sea imposible o no quieran ir por la cantidad de gente al Rastro, la plaza del Campillo es la opción de martes y sábados, más pequeña pero muy próxima al original. Con más de 52 puestos, este mercadillo va cogiendo fuerza y cada vez concentra más vendedores y visitantes. Encontrarás objetos y ropa de segunda mano y todo tipo de cacharrería propia de los mercados de pulgas.
📅 Todos los martes y sábados, de 9 a 14 horas.
📍 Plaza Campillo del Mundo Nuevo
5. Mercado de Productores Planetario
El Mercado de Productores se celebraba desde 2014 en Matadero, pero desde 2022 tiene lugar en la zona de Planetario y también en Alcobendas. El concepto continúa siendo el mismo: acercar productos de la Comunidad de Madrid al centro de la ciudad. Es decir, dar a conocer los alimentos de proximidad a un público que cada vez está más ávido de un consumo responsable, incluso cuando se trata de productos de primera necesidad. En su nuevo enclave cuentan ya con 36 puestos de artesanos y agricultores sostenibles.
📅 Primer y tercer domingo de cada mes de 10 a 16 horas.
📍 Avenida del Planetario esquina con Calle Meneses
6. Mercado de las Ranas
El Mercado de las Ranas del Barrio de las Letras está enfocado al diseño y cuenta con 55 puestos de ropa, complementos, arte, decoración, gastronomía, bisutería, joyería y cosmética natural. Surgió por iniciativa de la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras para atraer a más público a las tiendas de la zona. Debe su nombre a la antigua calle Cantarranas, actual Lope de Vega, que vertebra este barrio tan castizo.
📅 Primer y tercer sábado de cada mes.
📍 Calle de las Huertas, 50
Mercado de la Cámara Agraria de Madrid
El mercado de la Cámara Agraria es el lugar perfecto para llenar la nevera de producto de calidad, de Madrid y a buen precio. Aunque este sea el mercado que tiene menos altavoz de todos, merece la pena revisar los expositores que incluso indican de que zona de la Comunidad es el alimento que venden. Además, es una buena forma de descubrir otra parte de la Casa de Campo y aprovechar para pasear por este pulmón de la ciudad.
📅 Una vez al mes.
📍 Recinto ferial Casa de Campo
Esta manera de ir de compras es de lo más tradicional, pero a la vez se ha ido renovando y gracias a las tendencias de ser más responsables a la hora de consumir tiene un próspero porvenir. También es de agradecer que en una ciudad con tan buen clima afloren los mercados al aire libre, que son tan habituales en el resto de Europa.