La gracia y la particularidad de esta feria es que no es medieval, como suele ser habitual en otros pueblos, sean o no de origen medieval, en Colmenar Viejo el mercado es Barroco. Este es el evento definitivo para los entusiastas del boato y la pompa. Este fin de semana pelucas, frufrú, enaguas y lazos tomarán las calles de este pueblo del norte de la Comunidad de Madrid.
Desde mañana, viernes 21 de junio, a las 17: 30 h el mercado barroco cobrará vida en la plaza del pueblo y los alrededores de la basílica, y se le sumarán actividades para toda la familia. Como explica en la web del Ayuntamiento, Rocío Cámara Pellón, cuarta teniente de Alcaldía y concejal de Cultura y Turismo, dice: “Este fin de semana la plaza se llenará de algarabía, música, teatro, bailes de máscaras, paseos con los trajes de época y fiesta, dentro de lo que era un mercado tradicional en el Barroco, con sus vendedores, taberneros y cocineros, que ofrecerán sus ricas viandas de la época.”
La marquesa doña Margarita y su corte, la baronesa de Puente Viejo y los retoños de la corte colmenareña son algunos de los personajes que se pasearán entre puestos de artesanos y de comida. También habrá “reclutamientos” y “juramentos” para sumarle epicidad a la celebración.
Horarios del mercado barroco
Viernes de 17:30 a 22.30 h
Sábado de 11.00 a 14.30 h y de 17.30 a 22.30 h
Domingo de 11.00 a 14.30 h y de 17.30 a 21.30 h
Además del mercado barroco
Colmenar Viejo está muy ligado a un pueblo vecino, Manzanares el Real, conocido por su castillo, ya que ambas localidades estaban bajo el dominio de la familia de los Mendoza.
Pero uno de los motivos por los que es conocido Colmenar es por la fiesta de la Vaquilla, que se celebra el 2 de enero. En la que no hay ningún animal implicado, sino que varias personas se visten con cuernos unidos a una caja cuadrada de la que cuelgan pañuelos y mantones. Es una fiesta muy antigua, que incluso podría estar ligada a la época de la conquista romana y los rituales de fertilidad.
También, como en el barrio de La Latina, aquí se celebra la fiesta madrileña de Las Mayas el 2 de mayo.