La pregunta es casi una constante entre quienes viven en el centro de Madrid y tienen conversación al respecto de dónde hacer la compra: ¿no hay Mercadona en el centro de Madrid?
La respuesta, sin embargo, está en camino de ser afirmativa. Desde finales de 2021 se sabe, según informó la web del portal de compraventa de viviendas Idealista, que Mercadona está trabajando en la construcción de un supermercado en el número 77 de la calle Fuencarral (al lado de la parada de Metro de Tribunal: en pleno Malasaña).
En cierto modo sorprende que la cadena de supermercados que más vende en España no tenga en el centro (si entendemos como centro lo que el Ayuntamiento de Madrid define como distrito centro y que recoge los barrios de Sol, Justicia, Cortes, Embajadores, Palacio y Universidad) de la capital.
El espacio que ocupará el Mercadona en una fecha aún sin definir (desde el supermercado se informa a este medio de que todavía no hay fecha de apertura confirmada) es en el que antiguamente estaba el edificio de la Seguridad Social. El Estado vendió el edificio en 2015 y será en sus bajos donde se construirá el primer Mercadona del centro de Madrid.
El supermercado tendrá dos puertas de acceso. Una estará en la calle Corredera Alta de San Pablo –a altura de la calle Espíritu Santo. Y la otra estará en el 77 de Fuencarral, en un tramo que se espera que sea peatonal antes de que acabe la legislatura del actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La nueva tienda tendrá unas dimensiones de 3.000 m2 divididos en tres plantas. La fachada principal –la de Fuencarral–, por otro lado, tendrá una altura de ocho metros y una longitud de veinte.
La decisión de Mercadona de instalarse en la calle Fuencarral se puede poner en contexto al compararlo con los nuevos supermercados que se han asentado en esta popular calle madrileña. Algunas grandes cadenas como Lidl, BM o Aldi se instalaron hace relativamente poco tiempo y Carrefour lleva ya bastantes años asentado en la zona de la glorieta de Quevedo, en los últimos números de la calle Fuencarral.