La elección del supermercado es un factor fundamental en clave ahorro. El año pasado ya indicaba la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que en función del supermercado que eligiésemos en Madrid podíamos llegar a ahorrar hasta 3.532€ al año. La inflación –en máximos desde 1995– cambia este escenario y provoca aumentos en los precios de los supermercados y la OCU ha publicado un estudio al respecto.
La lista que publica la OCU aúpa a Carrefour (con un 12,1%) a la primera posición de los supermercados que más han subido los precios entre marzo de 2021 y marzo de 2022. Le siguen Mercadona (con un 11,4%), Eroski (9,5%), Alcampo (9,2%), Día (8,5%), Caprabo y Condis (8,4%) y Corte Inglés e Hipercor (7,7%).
La OCU advierte, no obstante, de que a pesar del aumento relativo de los precios, Mercadona y Carrefour (junto a Alcampo) son tres de las cadenas nacionales en las que más baratas es hacer la compra.
¿Cómo se hace el estudio?
La OCU ha tomado como referencia las tiendas online de una decena de supermercados españoles. Para ello se ha establecido un seguimiento anual con respecto a la variación del precio de 156 productos (107 de marca, 28 de marca blanca y 21 productos frescos).
Del estudio también se concluye que los supermercados han subido los precios de un 84% de sus productos siendo, por otro lado, los aceites el producto más afectado con un auge medio del 34% en su precio. Le sigue de lejos el pescado, con un incremento del 16%.
Por otro lado, el aumento de precios repercute en un coste adicional de 500€ al año para una familia media.
¿Por qué suben los precios?
La OCU no solo ofrece un contenido de orden práctico, sino que también esclarece los factores que justifican el aumento del coste: “la escalada de precios de la energía y de las materias primas, como los fertilizantes, el trigo o el aceite, que agravan la producción y la distribución de las explotaciones y ganadoras”, informa un informe que también tiene en cuenta la guerra de Ucrania y todas las tensiones geopolíticas derivadas del conflicto.