×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

10 curiosidades del metro de Madrid que no conocías

Tania Segura Tania Segura

10 curiosidades del metro de Madrid que no conocías

 

El Metro de Madrid esconde más de un secreto que seguro que desconoces.

Pasas la mayor parte de tu tiempo en él y dicen que si has llorado alguna vez entre sus paradas sin importarte lo que la gente piense de ti, eres un auténtico madrileño. Hablo del Metro de Madrid, ese que te genera preguntas tan filosóficas como ¿para qué sirven las vías sin usar de la estación de Chamartín? Y otras más. Puede que te hayas enamorado de alguien y no le hayas vuelto a ver o puede que hayas sacado lo peor de ti tras preguntar educadamente si te dejaban salir y no hayas obtenido respuesta, pero seguro que no conocías estas curiosidades del metro de Madrid:

  1. El nombre completo del Metro es Ferrocarril Metropolitano de Madrid.
  2. La inauguración del primer trayecto (fue entre Sol y Cuatro Caminos) contó con la presencia de Alfonso XIII y el momento quedó inmortalizado para la posterioridad. Pero tuvieron que pintar unos ojos sobre los del monarca porque éste aparecía en la fotografía oficial con los párpados cerrados.
    curiosidadesmetro1
  3. Es la octava red más grande del mundo y la segunda de la Unión Europea (después de Londres) por sus 324 km.
  4. Durante la Guerra Civil el metro permaneció abierto para utilizarse como refugio contra los bombardeos.
    curiosidadesmetro2
  5. La estación de Cuatro Caminos es la más profunda de la red, en concreto en la línea 6, que cuenta con una profundidad equivalente a la de un piso de 20 plantas.
  6. La estación fantasma de Chamberí fue cerrada en mayo de 1966 porque era una estación en curva y fue imposible su ampliación (para permitir el uso de trenes con 6 vagones). A día de hoy está abierta al público como Centro de Interpretación. Sin embargo, la red de metro de Madrid sí que cuenta con una auténtica estación fantasma, la de Arroyo del Fresno, que nunca fue utilizada.
    curiosidadesmetro3
  7. El Metro de Madrid circula por la izquierda porque en 1919 los vehículos del exterior lo hacían en este sentido. Sin embargo, la norma de circulación cambió en 1924 y los vehículos empezaron a circular como lo hacen ahora, pero cambiar la circulación del subsuelo hubiese resultado demasiado costoso, por lo que decidieron mantener la existente.
  8. El subsuelo de Madrid también respira arte: la estación de Ópera alberga los restos de la Fuente de los Caños del Peral, la de Goya está decorada con cuadros del pintor que la bautiza y la de Carpetana tiene restos fósiles que datan de hace más de 14 millones de años.
    curiosidadesmetro4
  9. La línea con más estaciones es la 1, que hace 33 paradas, sin embargo no es la más larga. La que más distancia recorre es la 12, que llega a un total de 40,9 km.
  10. Cuando se inauguró el metro solo se contrataba a mujeres solteras porque decían que eran las únicas que podrían dedicar tantas horas a ese trabajo.