La obras que servirán para conectar Madrid con Getafe mediante la red de Metro comenzaron el lunes, después de que en el mes de junio del año pasado se anunciase la ampliación de la línea 3 de Metro, la Comunidad de Madrid aprobó dos meses más tarde la licitación de las obras. El suburbano conectará Moncloa con esta ciudad del sur de Madrid y lo hará presumiblemente dentro de dos años. Los trabajos han comenzado en febrero de 2022 y se prevé que su duración se alargue alrededor de 22 meses.
La obra prevista, que contará con una inversión de casi 92 millones de euros, contempla ampliar 2,6 kilómetros la línea de metro. Esta distancia es la que separa Villaverde Alto de El Casar, que será la parada de Getafe a la que llegará la línea 3. El Casar pasará a convertirse en un área intermodal en la que habrá conexiones con la Línea 12 (Metro Sur) y con la línea C-3 de Cercanías-Renfe (que une Aranjuez con Atocha). Se convertirá también en la segunda conexión entre MetroSur y la red de la capital.
Al respecto se ha pronunciado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras: “El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 92 millones de euros, proporcionará una nueva alternativa de entrada al área metropolitana de la ciudad de Madrid no sólo a los vecinos de Getafe, sino también al resto de los grandes municipios de la zona sur como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés, que actualmente sólo pueden hacerlo a través de MetroSur, en la estación Puerta del Sur”.
El escenario en el que se trabaja esta nueva ampliación contempla parámetros como la accesibilidad y la movilidad. Es decir, la estación tendrá escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle.
También un parking
En la superficie se construirá un aparcamiento disuasorio con 500 plazas, que estará adscrito a la red de aparcamiento Aparca-T, un servicio gratuito para los usuarios que utilicen el transporte público. Además, contará con plazas para la recarga de vehículos eléctricos.
Esta ampliación, que afectará a más de un millón de viajeros, proporcionará una nueva entrada al área metropolitana de Madrid a los vecinos de Getafe y del resto de grandes municipios de la zona sur como Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés.
La pandemia condicionó el plazo en el que se iniciarían las obras, dado que estaba previsto que hubieran empezado en el segundo semestre de 2021.